X
política >

Rivero aprecia preocupación en el sector turístico internacional por las prospecciones

   

pleno del Parlamento Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. / JAVIER GANIVET

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha visto preocupación en el sector turístico internacional por las prospecciones petrolíferas que se prevén a 60 kilómetros de la costa de Lanzarote y Fuerteventura.

Según puso de manifiesto este domingo en el último post de su blog personal, dicho recelo lo comparten también instituciones, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, y organismos científicos y conservacionistas “que han dicho no al petróleo en Canarias”.

Rivero recordó que hace pocos días la petrolera escocesa Cairn Energy, que realizaba prospecciones en aguas de Marruecos, anunció que no ha encontrado petróleo en una de las tres cuadrículas donde tiene proyectadas sus exploraciones y observó que la compañía ha decidido taponar el pozo.

“La petrolera, de acuerdo con las informaciones periodísticas publicadas esta misma semana, realizó la cata a escasa distancia de la zona en la que Repsol pretende realizar sus sondeos. Al parecer, perforó a 5.255 metros sin encontrar indicios de petróleo”, matizó.

Para el máximo dirigente regional, la noticia no es buena. “No lo es para Repsol –añadió–. No lo es para los canarios que, mayoritariamente, defendemos otro camino que tenga su base en las energías limpias, en el respeto a nuestra biodiversidad y en la defensa de nuestro sector turístico”.

CENTRARSE EN LAS ENERGÍAS LIMPIAS

En este sentido, comentó que el anuncio de Cairn Energy es una buena oportunidad para que desistan de sus planes y centren sus esfuerzos en la implantación de las energías limpias.

“Canarias y sus instituciones seguirán oponiéndose con todas las fuerzas, utilizando para ello los mecanismos políticos, jurídicos y sociales a nuestro alcance, a un proyecto que pone en riesgo las oportunidades y el bienestar de ésta y de las próximas generaciones”, aseveró.

Respecto a la preocupación del sector turístico internacional, Rivero apuntó que diferentes operadores turísticos, entre ellos TUI, han señalado las consecuencias que tendría para las islas un supuesto vertido.

Además, hizo especial hincapié en que influyentes periódicos de Francia, Alemania o Gran Bretaña se han hecho eco en las últimas semanas de la “profunda preocupación” existente en el sector turístico y han analizado las “consecuencias” de un posible vertido de petróleo en aguas del archipiélago.