X
política>

Rivero autoriza a Luengo a otorgar unos 6,4 millones en subvenciones

   

Paulino Rivero conversa con Paquita Luengo en una reunión del Consejo de Gobierno. | DA

Paulino Rivero conversa con Paquita Luengo en una reunión del Consejo de Gobierno. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno regional agiliza los trámites para que los fondos de las políticas activas de empleo se ejecuten antes del 31 de diciembre. A tal efecto, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer un decreto por el que se delega en la consejera Paquita Luengo la competencia para autorizar la concesión de subvenciones directas por un importe global de 6.450.000 euros.

Entre las ayudas, destaca el millón de euros para un proyecto de formación en energías renovables y agua del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) denominado Renueva II. Aunque esta cifra rebaja en 600.000 euros la cantidad asignada en la memoria, supone un “alivio”.

Ese dinero no estaba previsto en el plan de viabilidad para 2014, valoran fuentes de los trabajadores en medio de las negociaciones para intentar salvar los 165 empleos y la integridad de la estructura del ITC. Sin embargo, desde el departamento de Luengo desvinculan este procedimiento del conflicto laboral.

Además, se otorgan dos millones de euros a las patronales turísticas para contrataciones en el sector y 250.000 a la Asociación de la Construcción de Las Palmas. La Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra) y Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) recibirán un millón cada una de las entidades. Esta última dispondrá de otros 400.000 euros ante los “efectos colaterales del incendio”.

Cuatro ayuntamientos se repartirán 2.800.000 euros: Las Palmas de Gran Canaria (un millón), Santa Cruz de Tenerife (800.000), La Laguna (500.000) y Telde (500.000).

La presente actuación es consecuencia de “la retención de los créditos hasta el 8 de noviembre y el retraso habido en el compromiso del Estado”.
La ley 38/2003 ampara, con carácter excepcional, aquellas subvenciones en las que se acrediten “razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria”. Siempre que el desembolso supere los 150.000 euros es obligatorio el visto bueno del jefe del Ejecutivo regional.