X
política>

Rivero sobre la privatización de Aena: “A los canarios nos va a salir muy caro”

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido, ante el debate sobre la privatización de Aena, en su defensa para que las islas asuman las competencias de la gestión de sus aeropuertos, de tal manera que se garantice el interés público de los canarios, ya que, de lo contrario, el proceso saldrá “muy caro” a los isleños.

Así lo manifestó el máximo dirigente regional en el último post de su blog personal, donde recordó los recintos aeroportuarios de Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote están entre los más rentables de España, pero se preguntó qué pararía con los otros cinco aeropuertos de las islas durante el proceso.

“Es evidente que el Gobierno de España ha venido abonando el terreno para esa privatización limando las pérdidas de los aeropuertos en los últimos ejercicios, aunque para ello haya tenido que incrementar las tasas aéreas o recortar el horario operativo de diecinueve aeropuertos”, dijo.

Entendió aquí que, en última instancia, se pretende ofrecer un paquete de interés para los inversores. “Toda la discusión en torno a este asunto -añadió- se sustancia en criterios estrictamente económicos o en oportunidades de negocio. A nadie, salvo a los canarios, parece importarle el interés público, interés general que en el caso de nuestras islas es esencial”.

Rivero hizo especial hincapié en que el Estado no puede silenciar ni desentenderse del carácter estratégico y básico de los aeropuertos en territorios como Canarias, mientras se preguntó que “dónde queda el servicio público y social de estas instalaciones y su papel como vertebradores de la cohesión territorial”.

“¿Garantizará la iniciativa privada su función social si no hay dinero contante y sonante por medio? Mucho me temo que no. ¿Quedarán sometidos a las inflexibles condiciones del mercado? Mucho me temo que sí”, aseveró el presidente.

Los aeropuertos canarios tienen una función social
Insistió aquí en que los aeropuertos canarios desempeñan una función social innegable e irrenunciable, por lo que apuntó su gestión ha de responder a criterios de interés público más que a criterios economicistas.

“Los aeropuertos canarios -continuó- no pueden competir con otros sistemas de transporte ni los canarios pueden recurrir a otras alternativas que sí se dan en la Península, por lo que la regulación de un servicio esencial para la movilidad y para la economía del archipiélago no puede quedar en manos de las luces y las sombras del mercado puro y duro”.

Aquí, Rivero observó que la sociedad canaria es cada vez más consciente de que un proceso de privatización de los aeropuertos, “enterrando” la defensa del interés público, “puede convertirse a corto y medio plazo en una auténtica pesadilla para las familias y trabajadores de las islas”.

“La privatización nos va a salir muy cara”
Aseguró también que caso de dejarse su gestión en manos únicamente empresariales, los canarios van a pagar la privatización de sus aeropuertos. “Nos va a salir muy cara esa decisión desde el momento en que esas infraestructuras pierdan la garantía que para el interés general supone su control y gestión desde lo público”, dijo.

“He dicho, y reitero -prosiguió- que el Gobierno de Canarias utilizará todos los instrumentos políticos y jurídicos a su alcance para rechazar que se abandone al albur de las leyes del mercado un servicio vital para nuestro presente y para nuestro futuro”.

Asimismo, señaló que los aeropuertos canarios son mucho más que un simple negocio, ya que son instrumentos “básicos” de cohesión territorial y de desarrollo económico y social.

“Seguiremos luchando allá donde haga falta para que se defienda y garantice el control público sobre los mismos, y para que Aena deje de utilizar a los tres aeropuertos canarios rentables como anzuelo para posibles inversores”, concluyó.