X
educación >

Sáenz de Santamaría defiende que el informe Pisa demuestra la necesidad del “nuevo modelo” que establece la LOMCE

   

EUROPA PRESS | Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que los datos del informe Pisa conocidos este martes demuestran la necesidad de abrir paso a un “nuevo modelo”, recogido en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En rueda de prensa en Lisboa, donde se ha reunido con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, la vicepresidenta ha sostenido que el nuevo modelo busca sobre todo “fortalecer las materias comunes”, evaluadas por el Informe Pisa y que señala que España continúa por debajo de la media de la OCDE en matemáticas, lectura o ciencia.

“Lo que perseguimos desde la escuela pública y desde cualquier sistema es garantizar que todos los españoles puedan tener un nivel educativo que les permita disfrutar de las mismas oportunidades”, ha argumento Sáenz de Santamaría, para quien el informe Pisa arroja datos que un país como España “no se puede permitir”.

La visita de la vicepresidenta del Gobierno ha servido para que España y Portugal “evalúen y comparen” sus planes de reformas. Uno de los temas tratados en la cita ha sido el del último dato de empleo, que Sáenz de Santamaría ha valorado positivamente. “Nos llena de esperanza”, ha dicho, al ser noviembre un mes “difícil para el empleo”.

“Por primera vez se ha saldado con una disminución del paro registrado. Nos muestra la línea en la que hay que seguir trabajando y sirve para afianzar la confianza en la recuperación. No nos podemos conformar, pero demuestra que vamos en la senda correcta”, ha expuesto.

REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Passos Coelho y Sáenz de Santamaría también han abordado reformas como la de las administraciones públicas que, en el caso español, prevé un ahorro de 37.000 millones de euros en esta legislatura. “Queremos una administración mejor dimensionada, más eficaz y más eficiente”, ha resumido.

Otros de los temas tratados han sido el futuro de Europa, donde la vicepresidenta ha insistido en “avanzar” en la unión bancaria, y lo que ha llamado “diplomacia cultural”, ya que la agenda de Sáenz de Santamaría en Lisboa ha incluido la inauguración de la exposición Rubens, Brueghel y Lorena. El paisaje nórdico en el Museo del Prado.

La ‘número dos’ del Gobierno ha hablado de “historia compartida” entre España y Portugal, y ha trazado un paralelismo entre la situación que viven ambos países. De hecho, ha reconocido los “esfuerzos” del Ejecutivo portugués para salir de la crisis en “una situación muy difícil” y donde se vivieron “momentos muy tensos en meses pasados”. Ahora, ha concluido, lo que buscan ambos gobiernos es “devolver el bienestar a sus nacionales”.