X
tribuna >

Salvemos Los Príncipes – Por José Enrique García García

   

Acercarse a la historia de Los Realejos es iniciarse en un recorrido verdaderamente apasionante ya que nos encontramos episodios de conquista, fundaciones y también el origen de la construcción de la propia memoria tinerfeña. Nuestro municipio, que en el pasado guanche estaba enclavado en el corazón mismo del poderoso menceyato de Taoro, es el lugar en el que se construye y se pone en marcha la isla que conocemos hoy.

Uno de los hitos patrimoniales de ese momento fundacional es la Hacienda de los Príncipes que no por casualidad está ubicada físicamente en las que fueron fértiles tierras del gran mencey Benitomo de Taoro; héroe y mártir de la independencia de Tenerife. Las tierras del Campo del Rey, que así denominaron los conquistadores a los terrenos de Bencomo, se las reservó para su patrimonio familiar el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, que se adjudicó una data de mar a monte, entre los barrancos de Godinez y de la Azadilla, extensa y hermosa finca en la que instituiría su famoso Mayorazgo andando el año de 1512.
Estrella constructiva de su extensa data será el ingenio azucarero que levantó a semejanza del que ya había construido al finalizar la conquista de Gran Canaria en tierras de Agaete y que en fechas recientes ha sido localizado y ahora se está procediendo a su excavación para convertirse en un reclamo cultural más del patrimonio histórico de Gran Canaria.

Desde Coalición Canaria en Los Realejos tenemos el firme compromiso de preservar y poner en valor nuestro patrimonio cultural. Estamos convencidos de que nuestro municipio será más próspero si mantiene y divulga sus señas de identidad que lo hacen singular en la interesantísima historia de Tenerife. Los Realejos posee todos los ingredientes para convertirse en visita obligada de visitantes locales y foráneos por sus singulares espacios naturales y patrimoniales y será un error imperdonable no tenerlo en cuenta durante la tramitación del Plan General de Ordenación municipal que estamos elaborando en estos momentos.

Por este motivo y con evidente espíritu constructivo emplazamos a los actuales gestores del Ayuntamiento para que desde el consenso más amplio posible tengan presente que Los Realejos no debe ni puede dejar escapar esta oportunidad para elaborar un Plan de Actuación Patrimonial que incluya la defensa y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural; esencia y alma de nuestras singularidades municipales y motor fundamental para su desarrollo futuro.

*CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO Y SECRETARIO DEL COMITÉ LOCAL DE COALICIÓN CANARIA DE LOS REALEJOS