X
alerta por una nueva borrasca >

Los municipios activan la situación de preemergencia ante los posibles vientos y lluvias intensas

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La mayoría de los Ayuntamientos de la isla de Tenerife han decidido el cierre de todas las instalaciones municipales y la suspensión de los actos y eventos previstos para este martes ante la declaración de alerta máxima decretada por el Gobierno de Canarias y la previsión de la Aemet de lluvias y vientos fuertes. Además decretaron la activación del Plan Municipal de Emergencias (PEMU) y la puesta en funcionamiento del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal).

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha decretado la activación del Plan Municipal de Emergencias (PEMU) en situación de preemergencia ante la posible llegada de los fuertes vientos y lluvias intensas ya anunciadas por la AEMET en la capital tinerfeña. Del mismo modo esta decisión supone la puesta en funcionamiento del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal) y que todos los servicios municipales redoblen su presencia y esfuerzo en las calles del municipio. El citado decreto también establece el cierre a partir de las 15:00 horas de hoy, de manera indefinida y hasta que se evalúe la incidencia de este fenómeno meteorológico adverso, de las instalaciones deportivas y culturales del municipio.

Esta decisión también afectará a la suspensión de las actividades previstas al aire libre en las vías públicas para la jornada de hoy, aunque el consistorio capitalino recomienda a la población que evite, en la medida de lo posible, cualquier tipo de actividad lúdica o recreativa en espacios abiertos.

Hay que recordar que el Gobierno de Canarias ha decidido que, también a partir de las 15:00 horas, las islas occidentales del archipiélago canario estén bajo la declaración de alerta máxima; coincidiendo en ese mismo horario se ha suspendido la actividad docente en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. En las próximas horas, y dependiendo de la evolución de este fenómeno meteorológico adverso, se estudiará la conveniencia de adoptar otro tipo de medidas a nivel municipal. Recordar, en todo caso, que la suspensión de las clases más allá de la jornada de tarde hoy, en Santa Cruz se estará a expensas de las decisiones que adopte el Gobierno de Canarias, organismo competente en esta materia.

Hasta el momento no se han producido incidencias de especial relevancia en la capital tinerfeña salvo la caída de una sección de cableado eléctrico en una vía del pueblo de Almáciga que afectó a dos vehículos. El viento se está sintiendo, con especial relevancia, en la zona de Taganana, también de manera preventiva se mantienen cortes parciales al tráfico de la avenida Marítima de San Andrés.

Los efectivos de la Policía Local, Unidad de Montes y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil; junto a todo el personal técnico ya se encuentra movilizado para comenzar a atender las posibles incidencias a partir de las 15:00 horas.

Además, desde el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) se han adoptado las medidas necesarias para avisar a las personas sin techo del municipio, invitándoles a acudir al albergue municipal para recibir cobijo y atención ante estas circunstancias. De hecho, y en previsión de que acuda a esta instalación un mayor número de personas se ha preparado una ampliación del espacio destinado para albergar personas.

El municipio, prevenido desde ayer

Durante la jornada de ayer, y en previsión de los fuertes vientos que anunciaba la AEMET en las islas occidentales del archipiélago, los diversos servicios municipales centraron su trabajo en la revisión de instalaciones, parques y jardines tratando de evitar cualquier elemento que pudiera suponer un riesgo.

Una de las cuestiones a tener en cuenta fue el sistema de anclaje de todos los elementos del alumbrado navideño que desde hace unos días luce en el municipio. Del mismo modo se visitaron algunos puntos de la geografía santacrucera donde cuando se producen vientos de cierta importancia se detectan incidencias por vallas publicitarias incorrectamente fijadas, dañadas o incluso para observar la situación de algunas grúas en edificaciones en construcción.

En el apartado de atención social, la Unidad Móvil de Asistencia (UMA) ha venido recorriendo desde ayer los distintos enclaves donde se concentran personas sin viviendas: entorno del pabellón Pancho Camurria, parque Viera y Clavijo y antigua fábrica de Celgán, tanto para verificar su situación actual como para tratar de que acudan hasta el albergue municipal para pasar la noche.

Los servicios municipales también informaron sobre la situación de todas las podas de árboles en parques, plazas y jardines; no detectando incidencias de interés, aunque en algunos puntos donde existen ejemplares de mayor edad se han balizado los alrededores.

Por último, la empresa encargada de la recogida de residuos determinó el anclaje de muchos de los contadores de basura también con el objetivo de evitar que invadan las calles y vías del municipio si los desplaza el viento.

Recomendaciones e información

La actitud preventiva de los ciudadanos en estas circunstancias es esencial y por eso resulta necesario recordar las principales recomendaciones ante la presencia de fuertes vientos. En primer lugar es fundamental evitar caminar por zonas arboladas, junto a muros de casas viejas, andamios de obras, letreros luminosos y vallas publicitarias. Al estar asociada esta situación con posibles fenómenos costeros se recomienda también alejarse de las playas, paseos marítimos y muelles para evitar ser golpeado por el oleaje.

Como en otras ocasiones se deben evitar los desplazamientos en coche, salvo que sea necesario, y circular con especial precaución ante la posibilidad de encontrar obstáculos en las vías públicas. En principio, como medida general se ruega a la población que permanezca en sus viviendas. Los ciudadanos también pueden colaborar a la seguridad de todos con la retirada de balcones y azoteas tanto de macetas como otro tipo de objetos que pueden caer a la calle.

El CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal) se ha activado y ya se están coordinando las acciones de todos los servicios, priorizando las primeras demandas en función de los posibles riesgos que pueda producir la llegada de este fenómeno meteorológico a Santa Cruz, y siempre en permanente contacto con el servicio del 1-1-2 Canarias. Ahora mismo en todos los distritos del municipio se han distribuido los efectivos municipales para dar la más rápida respuesta posible a cualquier contingencia.

A través de los perfiles de Twitter @PoliciaLocalSC" target="_blank">@PoliciaLocalSC y @CECOPALSC" target="_blank">@CECOPALSC se tratará de ir actualizando toda la información sobre las principales incidencias que puedan afectar a Santa Cruz de Tenerife por este fenómeno meteorológico. Es fundamental recordar a la población que se informe sobre la evolución de la situación a través de las fuentes oficiales de información.

La Laguna

Por su parte, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha informado que, a partir de las 15.00 horas se cerrará el acceso a todos los centros ciudadanos, cementerios, piscinas y parques del municipio, dada la situación de alerta máxima, por lluvia y vientos, derecretada por el Gobierno de Canarias.

“Tampoco se procederá a recoger la basura hasta nueva orden”, ha confirmado el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios, Javier Abreu, quien, a través de las redes sociales, ha recomendado a los ciudadanos que “tomen las mayores precauciones posibles”.

Las primeras incidencias de la jornada han tenido lugar en Bajamar y Punta del Hidalgo, como consecuencia de las fuertes racha de viento que se están registrando en la zona, procedentes del macizo de Anaga.

Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha decidido el cierre de todas las instalaciones municipales y la suspensión de los actos y eventos previstos para hoy martes ante la declaración de alerta máxima decretada por el Gobierno de Canarias y la previsión de la Aemet de lluvias y vientos fuertes.

El cierre de las instalaciones municipales se llevará a cabo a partir de las 15.00 horas y afectará a campos de fútbol, pabellones de deportes, piscina municipal, campo de beisbol, Universidad Popular, Casa de la Juventud, Complejo Turístico Costa Martiánez-Lago Martiánez y Biblioteca Municipal.

Asimismo, se suspenden todos los actos y eventos previstos para esta jornada en el municipio, por lo que permanecerán cerradas la Feria de Navidad ubicada en la Explanada del Muelle y la exposición de Belenes del Antiguo Colegio de Los Agustinos.

Las clases en todos los colegios también han sido suspendidos a partir de las 15.00 horas y las instalaciones educativas y municipales permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, dependiendo de la situación meteorológica.

La Orotava

El Ayuntamiento de La Orotava tambien decidido cerrar los centros escolares y culturales, así como suspender las actividades extraescolares y deportivas a partir de las 15.00 horas, e informará a las 18.00 horas si se suspenden o no las clases para mañana miércoles.

El Consistorio también procederá al cierre preventivo de la Escuela de Música y Danza, Escuela de Arte de Dibujo y Pintura; la Casa de la Cultura San Agustín; la Biblioteca Municipal, el Centro Municipal de Mayores, la Casa de la Juventud, el Complejo Deportivo Mayorazgo, el Auditorio Teobaldo Power, el Parque Cultural Doña Chana y el Centro de Usos Múltiples de La Torrita.

En base a la situación de alerta máxima, el Ayuntamiento mantiene activo el Centro de Coordinación Municipal (Cecopal), desde donde se realiza un seguimiento permanente a la situación y se coordinan todos los medios municipales de seguridad y protección civil junto con las distintas empresas de servicio. Todas las acciones que se están llevando a cabo están siendo supervisadas por el alcalde de la Villa, Francisco Linares, y el concejal delegado de Protección Civil, Narciso Pérez.

Hasta el momento sólo se han registrado caídas de árboles y vallas, por lo que desde el Consistorio se pide a los ciudadanos precaución y evitar salir a la calle si no es necesario. También se aconseja a los bares y negocios quitar de la vía público elementos que puedan volarse como parasoles y carteles.

Icod de Los Vinos

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos se hace eco del comunicado de la Aemet, en la que se declara alerta máxima por vientos y lluvias, y anuncia que quedan suspendidas las actividades programadas en la localidad a partir de las 15.00 horas.

Arona

El Ayuntamiento de Arona ha decidido suspender la actividad escolar en todos los centros educativos del municipio, además de todas las actividades municipales previstas para hoy desde las 15.00 horas.

El Consistorio también procederá al cierre preventivo de las Oficinas de Atención al Ciudadano, centros infantiles, centros culturales, centros cívicos, instalaciones deportivas, dependencias juveniles, centros de mayores, oficinas de Información Turística, ludotecas y resto de dependencias municipales.

Esta decisión responde a la situación de alerta máxima por lluvias y vientos, decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en las islas occidentales a partir de las 15.00 horas de hoy martes, 10 de diciembre.

En base a esta situación, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Centro de Coordinación Municipal (Cecopal) a partir de las 15.00 horas hasta las 09.00 horas de mañana miércoles, pudiendo prorrogarse en función de la situación del avance de la alerta en el municipio.

En este centro se coordinarán todas las llamadas de emergencias, tanto las provenientes del 1-1-2, como de particulares, que se ruega sean realizadas a través de la sala operativa de la Policía Local de Arona, 092 o al teléfono 922 725 562.