X
santa cruz >

Santa Cruz baraja alquilar los 84 garajes subastados al no lograr ofertas

   

barrio de La Alegría  Santa Cruz

El barrio de La Alegría cuenta con 58 de las 90 plazas. / J. G.


NATALIA TORRES |
Santa Cruz de Tenerife

Hasta en cuatro ocasiones ha sacado a subasta el Ayuntamiento de Santa Cruz las 90 plazas de garaje de propiedad municipal que se encuentran en los barrios de La Salud (5), Barranco Grande (6), San Andrés (21) y La Alegría (58). La realidad económica se impone ante los precios de la puja, a pesar de que se han rebajado sustancialmente, hasta un 70% sobre el precio de salida, dejando la última subasta entre 7.000 y 10.000 euros. “Es evidente que el precio, a pesar de la rebaja, sigue estando por encima de la demanda del mercado”, reconocía el concejal de Hacienda de Santa Cruz, Alberto Bernabé. Una vez agotada la vía de las subastas, puesto que la ley no permite una quinta, la opción que le queda al Ayuntamiento para rentabilizar estas plazas es el alquiler: “Estudiaremos el mejor precio para estos alquileres y veremos la fórmula para sacarlos al mercado”, explicó Bernabé.

La primera puja por estos garajes se ofertó en febrero de 2013, por medio de la empresa Viviendas, Proyectos y Obras Municipales de Santa Cruz de Tenerife, la que se encargaba de sacar a subasta las 90 plazas con superficie útiles de entre 25 y 18 metros cuadrados. Los tipos máximos de licitación oscilaban entre 16.415 y 11.819 euros, equivalentes al precio máximo correspondiente al régimen de vivienda protegida al que están acogidos. El límite mínimo de la oferta fijado entonces se situó entre 10.856 y 7.816 euros, que se corresponde a su vez con el valor de mercado establecido en la tasación realizada al efecto.

La subasta se realizó a la baja, es decir, no se admitían ofertas inferiores al límite mínimo (7.000 euros), exigiéndose como garantía la cantidad de 250 euros a abonar en la forma establecida en el pliego de condiciones. Los licitadores podían optar por una o por varias plazas de garaje, debiendo identificar en la propuesta la edificación o promoción en la que enclavan, la tipología de las plazas y el número de fincas a adquirir.

Sin gancho

Finalizado el plazo de presentación de propuestas establecido para la primera subasta sin la presentación de oferta alguna, el Ayuntamiento convocó tres subastas sucesivas más: la segunda en mayo, la tercera en julio y la cuarta y última en octubre del presente año, cuyo plazo de presentación de propuestas de esta cuarta y última subasta fue el 22 de noviembre de 2013. Todas las subastas realizadas han quedado desiertas.


Enajenación de patrimonio

Las viviendas del Patronato La Candelaria

El concejal de Hacienda reconocía que en lo que a venta de patrimonio municipal se refiere, la previsión, además de los garajes, es poder incorporar a la propiedad municipal las viviendas del Patronato Benéfico La Candelaria, para posteriormente proceder a su venta. Una enajenación que, reconoció el edil, no ha podido hacerse porque el citado patronato aún no se ha disuelto.

La intención del Consistorio es, tal y como anunció el año pasado, poner a la venta estos inmuebles a precios sociales de forma que sus actuales inquilinos o usuarios puedan adquirirlos en propiedad con la mayor de las facilidades posibles, seguramente mediante el pago de rentas similares a las que pagan en la actualidad. Este parque inmobiliario está compuesto 1.500 viviendas.