X
santa cruz>

Santa Cruz sigue sin escriturar las casas del patronato La Candelaria

   

Somosierra fue uno de los barrios beneficiados por el patronato. | J. G.

Somosierra fue uno de los barrios beneficiados por el patronato. | J. G.

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Los ingresos proyectados por el Ayuntamiento de Santa Cruz para 2014 se elevan hasta los 186 millones de euros, seis más que en 2013. Una parte de este incremento procede de la posible venta o subasta de parte del parque de viviendas procedentes del patronato de la Sociedad Benéfica de Construcción La Candelaria, una sociedad fundada hace más de 50 años y que, pese a que se ha anunciado su disolución en múltiples ocasiones, aún sigue sin producirse. Este es el principal motivo por el que el Ayuntamiento todavía no ha podido adscribir estas viviendas al patrimonio municipal, para su posterior venta, tal y como anunció el año pasado. Un proceso “lento” que, según explicó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Hacienda de Santa Cruz, Alberto Bernabé, podría estar listo a finales de 2014, momento en el que podrán “estar en condiciones de iniciar alguna venta de parte del parque de 1.500 viviendas y por eso está contemplado en el presupuesto ese posible ingreso”.

El proceso, como detalla el concejal de Hacienda, es muy lento porque “además de la disolución formal del patronato benéfico, que fue el que construyó las viviendas y del que formó parte el Ayuntamiento, hay que inventariar y escriturar ante notario todas esas viviendas, para finalmente incorporarlas al patrimonio municipal”.

Con respecto a la cuantificación en el presupuesto, Bernabé señaló que han sido muy prudentes: “Hemos recogido la posibilidad de hacer ese ingreso pero con cautela porque precisamente la lentitud de este proceso no nos garantiza que finalmente podamos proceder a su venta”.

La intención del Consistorio es, tal y como anunció el año pasado, poner a la venta estos inmuebles a precios sociales de forma que sus actuales inquilinos o usuarios puedan adquirirlos en propiedad con la mayor de las facilidades posibles, seguramente mediante el pago de rentas similares a las que pagan en la actualidad. Este parque inmobiliario está compuesto por 816 viviendas de protección en Santa Clara, 300 en San Pío, 40 en Somosierra y 20 en San Ignacio, así como 562 garajes y 56 locales comerciales.

Historia de la fundación
La sociedad benéfica de La Candelaria se remonta a los años 50 y nació auspiciada por grupos como el Obispado de Tenerife o el Gobierno Civil con el fin de conceder y construir casas para quienes más lo necesitaban, principalmente. La entidad nació sin ánimo de lucro y se mantenía gracias a subvenciones y donativos. Con esos fondos se compraron suelos para construir viviendas y entregarlas a los más necesitados. Para entregarlas se debía realizar una instancia, a la que le seguía un estudio para conocer las necesidades de las familias afectadas.

Una vez concedida la vivienda esta no se traspasaba, ni se vendía, sino que era propiedad de los padres primero y luego se mantenía hasta la primera generación (hijos). También existía la posibilidad de pagar un alquiler.

No habrá pleno monográfico
A diferencia del año pasado, este diciembre no habrá pleno monográfico sobre el presupuesto municipal para 2014. Así lo anunció ayer el Ayuntamiento que, tras reunirse con los grupos de la oposición para presentarles el proyecto de las cuentas para el próximo año, da como fecha para el pleno ordinario la del próximo 23 de diciembre. Según informan, ha sido imposible cuadrar otra fecha que le conviniera por igual a todos los representantes de la oposición.

El concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, aprovechó la cita para anunciar que el plazo para la presentación de enmiendas, previsto en principio para el próximo lunes 16, será ampliado hasta el miércoles 18. Además, como en otras ocasiones, en aras de la transparencia de la gestión municipal, explicó las grandes líneas del expediente.