sociedad >

Se buscan Reyes Magos

Día de Reyes
Los niños residen con sus familias en los recursos alojativos que tiene Cáritas en Tenerife. / FRAN PALLERO

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Víctimas de malos tratos, sin recursos y en situación de extrema vulnerabilidad, los 20 menores de edad que forman parte del Programa de Mujer y Familia de Cáritas Diocesana de Tenerife afrontan una Navidad muy diferente a cómo la vive la mayor parte de los niños del Archipiélago. Por este motivo, y apelando a la solidaridad, la entidad humanitaria ha vuelto a poner en marcha una iniciativa para que esa veintena de chicos tengan regalos el día de Reyes.

Para lograrlo, cualquier persona que lo desee puede entrar en la dirección web y leer las cartas que han escrito estos niños, con edades comprendidas entre los 1 y los 17 años, que actualmente residen en la casa de acogida Atacaite o en uno de los dos pisos tutelados que posee Cáritas en la Isla.

Una vez elegido el juguete, el rey mago debe comprometerse con el niño al que va a regalar y avisar a los responsables de la campaña en el correo electrónico reyesmagos@caritastenerife.org o en el teléfono 922 647 906 (horario de mañana.) Para evitar duplicidades, la persona debe especificar que quiere ser el rey mago de uno de esos menores, que han incluido hasta tres peticiones de regalos en su carta.

“La intención es que todos estos niños puedan acceder a algún regalo, y también que las personas que quieren donar pero que no saben si van a llegar o no sus regalos, tengan esa seguridad”, explica Alejandra Fernández, coordinadora del Proyecto Atacaite de Cáritas, quien deja claro que “se trata de fomentar la solidaridad entre los canarios, porque son niños reales con nombres y apellidos”.

Una vez comprado el regalo, antes del 31 de diciembre, estos reyes magos solidarios deberán depositar sus presentes sin envolver en la tienda de comercio justo El Surco, gestionada también por la institución humanitaria, ubicada en la calle Juan Pablo II de la capital tinerfeña.

“Para estos niños y sus familias es muy importante normalizar situaciones y épocas como la Navidad, porque estamos hablando de menores y mujeres que en muchos casos son víctimas de violencia machista y no tienen ningún recurso”, subraya Alejandra Fernández, quien asegura que estos 20 niños recibirán sus regalos el día de Reyes, “como cualquier otro”.
Atacaite es un recurso para familias monoparentales que sufren cualquier tipo de exclusión o vulnerabilidad social.

“Desde este punto de partida, hemos creado un espacio de acogida y de cambio para las mujeres, que con sus hijos e hijas, no han tenido un lugar adecuado para vivir ni una fuente de apoyo sólida para proporcionárselo; siendo las dos problemáticas troncales que unifican a las mujeres acogidas el no tener ingresos económicos suficientes y el carecer de fuentes de apoyo”, denota Alejandra Fernández, quien explica que en lo que va de año en este recurso se ha atendido a 51 personas. Tras el cierre, por falta de apoyos económicos, del Centro de Día Chaxiraxi (recurso para madres jóvenes con menores de hasta tres años), todas las unidades familiares asistidas por Cáritas Diocesana de Tenerife se quedaron sin intervención y terminaron siendo derivadas a Atacaite. Junto a ellas, el proyecto también da apoyo ahora a varias mujeres sin ningún tipo de ingreso económico que, cumpliendo los requisitos exigidos, tienen tramitada una Prestación Canaria de Inserción (PCI) pero no la perciben porque sus expedientes llevan casi un año en tramitación.

“En Atacaite hemos abordado cada situación familiar individualmente, mientras trabajamos con todos los ejes transversales que las identifican, intentando favorecer el poder del grupo en un escenario social cargado de dificultades”, concluye la responsable del proyecto de la entidad humanitaria.