X
sanidad>

Hoy se celebra el Día mundial de la lucha contra el SIDA

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma un año más a la iniciativa del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA) con motivo de la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial del Sida y pone en marcha una serie de actividades de sensibilización a cerca de la infección por el VIH y su futuro. Ocho de cada diez casos de nuevas infecciones que se detectan en Canarias, en los últimos años, corresponden a varón, español, de entre 30 y 49 años, que ha adquirido la infección por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres.

Según las estimaciones de la OMS y el ONUSIDA, a finales de 2012 había 35,3 millones de infectados por el VIH. Ese mismo año se infectaron 2,3 millones de personas y 1,6 millones murieron de SIDA. En 2011 accedieron al tratamiento 8 millones de personas, lo que supone un aumento del 20% desde 2010

El lema central de la campaña de este Día Mundial del Sida 2013 continua siendo “Llegar a cero”: Cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA, que son los objetivos de la Estrategia 2011-2015 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA).

Retos para “Llegar a Cero”
Revolucionar la prevención del VIH: El número de personas que viven con VIH sigue aumentando. Es imprescindible intensificar las estrategias de promoción del uso del preservativo como medida básica de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Fomentar la realización de la prueba del VIH que consiste en un análisis específico que detecta la infección por VIH. Es voluntaria y confidencial y puede hacerse de forma anónima, en algunos centros, siendo gratuita en los centros de la red sanitaria pública. También existen pruebas rápidas de detección de VIH, cuyo resultado se puede obtener en menos de 20 minutos. Un resultado positivo, como en todas las pruebas de VIH, requerirá una confirmación posterior. Conocer cuanto antes si se está infectado permite el acceso al tratamiento, mejorando la calidad y la esperanza de vida y aumentando la supervivencia, además de poder adoptar medidas de protección que eviten la transmisión de la infección a otras personas.

Impulsar el tratamiento, la atención y el apoyo: Se debe proporcionar el acceso universal a la terapia antirretroviral a las personas seropositivas que reúnen las condiciones para recibirla independientemente de sus condiciones socioeconómicas. Los tratamientos antirretrovirales mejoran la calidad de vida de las personas con VIH, aumentan su supervivencia y reducen eficazmente el riesgo de transmisión del virus de madre a hijo.

Fomentar el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género en la respuesta al VIH: La discriminación sigue siendo un problema importante al que deben enfrentarse los afectados por el VIH. Los contextos legales y sociales que no ofrecen protección frente al estigma y la discriminación o que no facilitan el acceso a los programas relacionados con el VIH, siguen obstaculizando el acceso universal. El estigma está causado por prejuicios sobre la sexualidad, las enfermedades infecciosas y su asociación con grupos de personas previamente estigmatizados. Influyen también la desinformación, el desconocimiento y las ideas erróneas sobre el VIH y sobre de que manera se transmite o no.