X
electricidad >

Soria alega que es inevitable subir el recibo de la luz

   

EUROPA PRESS | Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó ayer que el Ejecutivo siempre intenta que las subidas de la luz sean “moderadas” y el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró que no podía concretar cuánto va a incrementarse el recibo a partir de enero porque eso depende de la subasta que se realizará hoy.

Esa nueva subida de la luz y la negativa del Gobierno a estudiar la aprobación de una tregua invernal para que no se pueda cortar el servicio eléctrico a los hogares empobrecidos en determinados meses han estado presentes en la última sesión de control de este año en el Congreso, tanto dentro como fuera del hemiciclo. En los pasillos, al titular de Industria, quien hace semanas había asegurado que el Gobierno no tocaría la parte del recibo eléctrico que le corresponde fijar, se le pidió que concretarse cuánto más se va a tener que pagar por la luz el año que viene y si no ha podido evitar esa nueva subida. “Era inevitable”, se limitó a contestar Soria, sin dar datos sobre a cuánto ascenderá exactamente el alza alegando que eso dependerá de la subasta que realicen las propias compañías eléctricas. De entrada, la parte regulada subirá un 2%, muy por encima del IPC anual, y todo ello pese a que el Ejecutivo se había comprometido a evitar variaciones al alza.

También la número dos del Gobierno aludió a esta subasta y garantizó que el Gobierno siempre trata de controlar que sean “subidas moderadas” porque es consciente de que “la situación no es fácil” y de que el aumento del precio de este servicio “siempre” parece demasiado.

Apagón general

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha convocado un apagón de luz para el próximo 30 de diciembre a las 19.00 horas para protestar por las próximas subidas del recibo de la electricidad. Para impulsar esta convocatoria, la asociación ha creado la etiqueta en Twitter #apagón30D.