X
turismo >

Soria tacha de inconstitucional el freno a nuevos hoteles de 4 estrellas

   

Ministro de Turismo, José Manuel Soria, desayuno organizado por el Foro de Amigos  del Sur de Tenerife (FAST)

José Manuel Soria, ayer, durante un desayuno en Costa Adeje organizado por la FAST. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

El Ministro de Turismo, José Manuel Soria, ha dicho ayer durante un desayuno en el hotel H-10 de Costa Adeje, organizado por el Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST) que la Ley de renovación y modernización turística de Canarias, actualmente en vigor y que impide construir nuevos hoteles de cuatro estrellas, recoge aspectos “claramente inconstitucionales” porque “se establecen discriminaciones entre unas empresas y otras” respecto a la tipología de los establecimientos hoteleros.

En este sentido, el máximo representante de Turismo, ha convocado a una comisión bilateral Canarias-Estado “para llegar a un acuerdo”, dijo, antes de presentar un recurso contra esta Ley, que apuesta claramente por la renovación de la planta hotelera pero sin consumir más suelo.

En el caso de que no haya acuerdo, el objetivo del Gobierno del Partido Popular iría encaminado a presentar ese recurso que busca “preservar el interés general”, puesto que “no podemos tratar de una manera distinta a las empresas que quieran acometer un determinado tipo de hotel”, subrayó.

El FAST comparte ciertas cuestiones de la Ley pero apoya a Soria en este asunto, pues considera “intervencionista” la medida, sobre todo para los empresarios de Las Palmas, de impedir levantar nuevos hoteles de esta categoría, dijo el portavoz del colectivo empresarial, José Fernando Cabera, quien afirmó que en el caso del Sur, “hay ya poco suelo turístico con planes parciales para levantar hoteles y por lo tanto esta Ley no afectaría tanto”. Así, comentó Cabrera que el Sur está apostando por renovar hoteles en la comarca respondiendo a las necesidades de mercado actual, algo que aplaude el FAST.

Soria habló de la “paradoja” producida entre problema del desempleo en Canarias, que llega a tasas del 34%, frente al “excelente” comportamiento turístico que experimenta Canarias actualmente y de cara al futuro. Y es que para el ministro, el turismo ha de seguir siendo el sector más importante en las islas “pero necesita de otros sectores como el industrial” que, a su juicio, debe tener mayor presencia.

En este caso, el asunto de las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, que comparte el Gobierno central, también está apoyado por el FAST “siempre que haya una garantía cien por cien de que si hay algún vertido se lleven a cabo las compensaciones correspondientes y se restablezca el posible impacto ambiental”, dijo Cabrera, quien calificó la intervención de Soria en este desayuno de “brillante”.

Privatización

Sobre la preocupación del Gobierno de Canarias por una posible privatización de AENA, José Manuel Soria dijo que la ministra de Fomento, Ana Pastor, será quien llevará “cuando tenga el proyecto cerrado esa privatización, pero de momento no lo ha llevado”. También negó que se vaya a cerrar ningún aeropuerto de Canarias porque para Soria los aeropuertos tienen un papel singular aparte de los del resto del territorio nacional, ya que “son la única vía de comunicación con el resto del mundo”, e insistió que que lejos de cerrarse los aeropuertos “se van a potenciar”.

Sobre la reunión prevista en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, el próximo 8 de enero para hablar de diferentes asuntos que atañan al Archipiélago, Soria habló de establecer “cauces de lealtad” y de “aprecio profundo” del PP “a las decisiones importantes que se han tomado para Canarias”.

El ministro descarta “buscar enemigos externos” porque “las cosas salen bien cuando se unen esfuerzos, apostar por el diálogo y así se arreglan los problemas”. Por tanto, celebra “este cambio de actitud” por “reconocer que la estrategia de confrontación que el Gobierno de Canarias ha utilizado contra el de España conduce solamente a la melancolía”, citó.

El FAST también apoya la actual Ley de Costas para que haya un uso responsable de las playas, donde ya se pueden organizar eventos que benefician al sector turístico y también aboga porque se siga trabajando en la seguridad de los turistas de un destino turístico como el Sur.

A este desayuno del FAST, que suele hacer eventos con fines benéficos con diferentes personalidades políticas, también acudió el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, además de concejales, simpatizantes y afiliados del Partido Popular en la Isla.