X
ley de transparencia >

Spínola: “La Ley de Transparencia canaria superará a la del Estado”

   

Comisión de Justicia Parlamento de Canarias

La futura Ley de Transparencia se trató ayer en la Comisión de Justicia y Gobernación del Parlamento. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Todos los grupos parlamentarios coincidieron ayer en que la imagen de los políticos está tocada y por ello manifestaron su voluntad de consensuar una Ley de Transparencia que garantice la información a los ciudadanos sobre la gestión pública y prevenga la rampante corrupción.

Así quedó ayer patente durante una comisión del Parlamento canario en la que el consejero de Presidencia y Justicia, Francisco Hernández Spínola, anunció que este mismo mes dará a conocer a los grupos un borrador del proyecto de Ley de Transparencia, tras recibir unas 2.600 sugerencias ciudadanas. Una futura norma autonómica que, a su juicio, “va a superar las expectativas de la ley nacional” , aprobada en las Cortes el 28 de noviembre, y que calificó de “raquítica” y “lastrada por falta de consenso”.

Sin embargo, ayer no se conoció ninguna medida concreta del borrador, por lo que los diputados se dedicaron a filosofar sobre el desafecto ciudadano hacia ellos mismos y la teoría del gobierno abierto y la calidad democrática. Hernández Spínola admitió que ha visto ciudadanos “escépticos y recelosos” sobre el alcance de esta futura ley canaria, pero cree que “abrirá el camino a una democracia verdadera”.

Desde el PP, el diputado Emilio Moreno dijo que, a diferencia del PSOE en las Cortes, donde no apoyó la ley estatal, “para erosionar” al Gobierno de Rajoy, su partido “está por la transparencia, también en Canarias”, dando a entender su predisposición aprobar por unanimidad la que se tramitará en la Cámara regional. Moreno ve “necesaria” una “regeneración política”, aunque dudó sobre las “intenciones reales” de la iniciativa del Ejecutivo regional, pues pidió que primero que nada entregue a la oposición los contratos suscritos por la Televisión Autonómica para retransmitir fútbol y criticó que se protejan por cláusulas de confidencialidad “que sólo se justifican en asuntos de interés general”.

La diputada de Nueva Canarias, Carmen Hernández, opinó que esta ley “llega tarde” porque ya hay un gran distanciamiento de los ciudadanos hacia los políticos, a los que se piden “menos discursos y más hechos”. En esta línea, Marisa Zamora (CC) abogó por una norma que se apruebe por unanimidad, dé “más credibilidad al sector público y haga más difícil la arbitrariedad y las conductas corruptas”, mientras que el portavoz socialista, Manuel Fajardo, proclamó que “no hay que temer la transparencia” e ironizó con que algunos “la confunden con la invisibilidad”.