X
petrolero encallado >

Las tareas para el trasbordo del fuel pueden durar una semana

   

petrolero encallado en Tan Tan

Captura de un vídeo en el que se advierte el inicio de los trabajos para evitar un desastre ecológico. / LE 360

T. F. / EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El cónsul de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, Ahmed Moussa, desveló ayer a partir de datos facilitados por el armador del barco que la operación extracción de las 5.000 toneladas de fuel del petrolero Silver Laayoune (Plata de El Aaiun) podría tardar hasta una semana.

Tal y como ha venido contando este periódico, todo estaba listo para empezar en la tarde de ayer las tareas para extraer el combustible de este buque, encallado desde hace más de una semana en la entrada del Puerto de Tan Tan, pero el mal tiempo que desde entonces castiga a esta zona impidió una vez más los trabajos para evitar que el fuel acabe vertido al mar y la costa.

Respecto a la situación del barco, Moussa recordó a Europa Press que “un comunicado de la Comisión Nacional de la Lucha Contra la Polución Marina que afirmó que el encallamiento del navío con 5.000 toneladas de fuel destinados a la central térmica de la ciudad no ha causado polución marina y que no hay lugar para poner en marcha un plan de urgencia nacional”.

Comentó que en el lugar trabajan un total de dieciséis expertos holandeses que están sobre el terreno y que han desplegado todo su material en tierra y en el barco, destacando que durante la jornada de este domingo comenzaron las preparaciones de unos ensayos para que “no exista ningún tipo de fallo” en la extracción. Además, señaló que el armador también le ha comunicado que un total de 10 camiones cisterna se encargarán de transportar el fuel desde el barco hasta la central.

“Esta operación, según me ha comentado el armador, puede durar hasta una semana y todas las partes consultadas coinciden en que no hay vertidos, en que la situación está controlada y que todo tipo de eventualidad ha sido estudiada previamente”, apuntó.

Finalmente, cuestionado sobre si la cantidad de petróleo que extraerán serán las 5.000 toneladas o parte del mismo, Moussa señaló que el objetivo es sacarlo todo y que una vez hecho esto, el objetivo es poner agua en el barco para poder reflotarlo.

A pesar de las tranquilizadoras palabras del cónsul, los especialistas consultados advierten de que este tipo de trasbordo siempre implica cierto peligro, y más si se mantiene el fuerte oleaje de estos días, y que ha impedido reflotar el petrolero.

Para poder extraer el combustible, los trabajadores tendrán que calentarlo primero dado que se ha solidificado en parte y ello complica aún más si cabe el proceso en cuestión.