X
tenerife >

Tenerife busca su futuro en África

   

Tenerife viaja a Africa

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En las primeras décadas del siglo pasado, muchos canarios tuvieron que emigrar en busca de una oportunidad, la mayoría a países de América latina, como Cuba o Venezuela. Esa época dio paso a una economía más boyante -o con menos necesidades de dejar las Islas- y fue el Archipiélago el que se convirtió en receptor de personas procedentes de diversos países que arribaban con la esperanza de lograr un empleo. A partir de 2007, con la crisis económica, la tornas se han vuelto a cambiar y muchos canarios han tenido que volver a hacer la maleta y dejar atrás su isla. Reino Unido, Alemania o, incluso, algunos países asiáticos, han recibido en los últimos años a muchos de tinerfeños.

A pesar de la cercanía, África, por tradición, no ha sido de los lugares escogidos por los canarios como destino de la emigración, aunque lo cierto es que en los últimos años cada vez más son los isleños que acuden al continente vecino, sobre todo a países como Marruecos, Senegal, Cabo Verde o Mauritania, que se han convertido en una auténtica oportunidad económica para la Isla. El avance de estos territorios y la economías que han empezado a emerger se han convertido en el principal motor que cada día atrae a más tinerfeños a plantearse este destino tanto para crear una empresa, para instalar una sucursal de su compañía o simplemente para encontrar un puesto de trabajo, que aquí lleva años demandando sin resultado.

Aunque no hay un dato certero de tinerfeños que se encuentra en el continente africano, desde la empresa pública regional de exportaciones (Proexca) se asegura que los empresarios canarios afincados en el citado territorio ascienden a 150. La cifra coincide con la que maneja la Cámara de Comercio de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, a través del servicio Africainformarket, cuyos datos muestran que las compañías regionales afincadas en África son 142. De esta cuantía se calcula que algo menos de la mitad se corresponden a Tenerife, esto es unos 70 empresarios. A ello habría que sumar todos aquellos tinerfeños que han acudido por cuenta propia, tales como ingenieros, arquitectos o mano de obra para la construcción, entre otros.

En cuanto a los países elegidos por los tinerfeños para emprender esta aventura se encuentra sobre todo, Marruecos, Cabo Verde y Senegal. Por detrás, también tiene presencia, aunque mucho menor medida, Guinea Ecuatorial y Mauritania. Buena parte de esta elección se basa en la existencia de un vuelo directo desde el Archipiélago con los primeros tres países, lo que facilita el intercambio económico.

En cuanto a la evolución de los datos, según la Cámara, mientras se aprecia un repunte entre 2008 y 2009, en comparación a los años anteriores, el mayor incremento se dio en 2010. De hecho, mientras que el censo de empresas regionales en África ascendía a 70, a partir de 2010 el número se duplicó. Con respecto a los sectores más demandados en el continente vecino por los empresarios canarios destaca la alimentación, bebidas y tabaco, la construcción y obra civil, el turismo hostelería y restauración y la agricultura, entre otros.

“Hay muchas oportunidades de negocio y mucho trabajo en todos los sectores”, indica Javier Pérez, uno de los tinerfeños en Casablanca, cuya empresa además ha llevado a otros seis tinerfeños a esta ciudad de Marruecos. Asimismo, este empresario resalta el papel que jugar el nuevo vuelo de la Royal Air Maroc entre la Isla y Casablanca. Pérez, al igual que Baudilio Marichal (un empresario local que llevó su negocio a Mauritania), coinciden en que una de las dificultades es el transporte entre la Isla y África. “Mucha gente ha tenido problemas, pero ha sido por precipitarse, por hacer las cosas sin información”, matizó.

Javier Pérez, Delegado de Sando. | DA

Javier Pérez, Delegado de Sando. | DA

Javier Pérez
Delegado de Sando

“Lo más difícil del cambio ha sido la religión”

Aunque llevaba visitando Marruecos unos siete años, desde hace dos Javier Pérez reside en Casablanca, siendo el delegado de la empresa Sando. En este tiempo asegura que “nunca he tenido ningún problema”, y de hecho, según dice, “Marruecos es un país que cuida mucho al extranjero”. Si bien su experiencia ha sido gratificante, cuenta que el mayor choque reside en al religión, “sobre todo en Ramadán, cuando hay que ser muy cuidadoso”.

Claudio Galván trabaja para Encofrados Alsina. | DA

Claudio Galván trabaja para Encofrados Alsina. | DA

Claudio Galván
Trabaja para Encofrados Alsina

“Hay muchas oportunidades de negocio”

Claudio Galván es uno de los ingenieros tinerfeños que ha tomado la decisión, junto a la empresa en la que trabaja, de introducirse en las oportunidades que ofrece Marruecos. “Llevo dos años yendo, y tengo que ir dos meses al mes, y veo que hay muchas oportunidades de trabajo en diferentes sectores, y es un país cuya economía está emergiendo”, explica. Además, destaca la oportunidad que se abre con el nuevo vuelo entre la Isla y Casablanca.

Baudilio Marichal, empresario en Mauritania. | DA

Baudilio Marichal, empresario en Mauritania. | DA

Baudilio Marichal
Empresario en Mauritania

“África puede hacer mucho por nosotros”

Mauritania ha sido el país en el que Basilio Marichal ha abierto su negocio hace hace ya unos años. Se encarga de exportar productos fabricados por empresas radicadas en Canarias hasta el citado país africano. “Aunque al principio es complicado porque allí se funciona de otra manera, las cosas han ido saliendo y ahora me planteo saltar a otros países”, afirma el empresario tinerfeño. “Ellos pueden hacer mucho por nosotros”, comenta.