Telemaratón Solidario de Mírame >

Tenerife, más solidario que nunca

fp Telemaratón Solidario de Mirame fp Telemaratón Solidario de Mirame fp Telemaratón Solidario de Mirame fp Telemaratón Solidario de Mirame fp Telemaratón Solidario de Mirame fp Telemaratón Solidario de Mirame fp Telemaratón Solidario de Mirame
<
>
Telemaratón Solidario de Mirame

Ciudadanos, instituciones y empresas se volcaron durante toda la jornada con el Telemaratón, llenando la Plaza de España de alimentos y juguetes para los más necesitados. / FRAN PALLERO


DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Tenerife y Canarias volvieron a convertirse ayer en ejemplo de solidaridad con los más necesitados, con motivo de la quinta edición del Telemaratón organizado por Mírame Televisión. Durante más de 12 horas, particulares, empresas y entidades de todo el Archipiélago se acercaron hasta la santacrucera Plaza de España para donar víveres no perecederos y juguetes con los que paliar la grave situación que padecen miles de personas de las Islas.

En total, a medianoche, la iniciativa logró recoger más de 400 toneladas de alimentos y más de 30.000 juguetes, que en los próximos días serán repartidos por el Banco de Alimentos y Cruz Roja entre las 300 organizaciones no gubernamentales que colaboraron con el Telemaratón durante la jornada. En total, cerca de 60.000 personas y 20.000 niños se beneficiarán de esta acción solidaria.

Una Cabalgata encabezada por el Embajador de los Reyes Magos de Oriente fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la iniciativa ideada por el director de Mírame Televisión, Manuel Artiles, que de nuevo volvió a celebrarse en torno al lago de la plaza de España de Santa Cruz.

Más de doce horas de fiesta a lo largo de las cuales el canal de televisión local realizó en directo un programa especial, que acabó convirtiéndose en la mayor muestra de solidaridad del pueblo canario, que también pudo seguirse desde cualquier rincón del mundo a través de su página web: www.mirametv.com. Además, Televisión Española (TVE) en Canarias conectó para todas las Islas a través de La 1, desde las 18.00 y hasta las 20.00 horas, realizando también diversas conexiones en su programación de ámbito nacional.

Debido a la gran afluencia de personas que se congregó en la Plaza de España, en torno a 50.000 según fuentes municipales, el Consistorio capitalino desplegó un dispositivo especial formado por 100 agentes de la Policía Local, 150 miembros de Protección Civil, 30 efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, 20 voluntarios de Cruz Roja y dos ambulancias, sumando en total, más de 300 personas que velaron por la seguridad y normal desarrollo de esta cita.

La salida de la Cabalgata del Embajador de los Reyes Magos de Oriente partió del reloj de flores del Parque García Sanabria a las 12.00 horas, recorriendo la calle de El Pilar y Villalba Hervás hasta el lago de la Plaza de España. Allí el embajador recibió las llaves de la ciudad, de manos del alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez.

También a mediodía, además del parque infantil y la cabalgata, comenzó a realizarse un tapiz solidario con flores y arena del Parque Nacional del Teide, que elaboraron durante diez horas 20 alfombristas de la Asociación de Alfombristas de La Orotava. Otro momento importante se vivió sobre las 16.30 horas, cuando las murgas del Carnaval chicharrero -excepto Los Bambones-, más de un millar de murgueros juntos, por primera vez, cantaron al unísono un Chío-Chío, tras partir desde La Noria hasta la plaza santacrucera.

La organización de esta fiesta de la solidaridad no quiso olvidarse de una de las personas que idearon el proyecto del Telemaratón Solidario, rindiéndole un merecidísimo homenaje al padre Jesús Mendoza. Así, miles de candelarieros, con su alcalde al frente, José Gumersindo García, encendieron miles de velas para recordar a este Hijo Ilustre de la Villa Mariana.

Además de los desfiles que se desarrollaron durante las casi 13 horas que duró la iniciativa, el V Telemaratón Solidario contó con las actuaciones de 18 artistas nacionales y locales, entre los que destacaron David Civera y Abraham Mateo, un joven que con solo 15 años se ha convertido en la mayor promesa del pop tanto en España como en América Latina con su primer sencillo, Señorita. Ambos se subieron a un escenario preparado para la ocasión, que contó con cerca de 100.000 vatios de luz y 30.000 de sonido, además de cuatro pantallas gigantes.

El momento culminante de la jornada se produjo cuando el director de Mírame TV, Manuel Artiles, junto con las 300 ONG que apoyan la iniciativa, ofreció la cifra de toneladas de alimentos y juguetes que repartirán en las próximas semanas por toda la Isla tanto el Banco de Alimentos como Cruz Roja.

Para ello, la logística que dispuso la organización superó a la de ediciones anteriores, con 80 camiones de Fuddis Expert, dos contenedores frigoríficos, 800 taxis en el área metropolitana disponibles para transportar alimentos y juguetes hasta el lago, más de 600 puntos autorizados de recogida por toda la Isla y 6 centros de recogida habilitados por los ayuntamientos de Los Realejos, Icod de los Vinos, La Laguna, La Victoria de Acentejo, Granadilla de Abona y Arona.

Junto a la recogida en sí, niños y mayores pudieron disfrutar del parque que el Consorcio de Bomberos de Tenerife, a través de la Sociedad Deportiva, Cultural y Social del cuerpo, montó al aire libre en la Plaza de España. Este ofreció una exposición con los vehículos y el material que se utiliza en la extinción de incendios, junto con otras atracciones dirigidas especialmente a los más pequeños. Entre ellas, un castillo hinchable, además de diversas demostraciones realizadas por los propios bomberos y relacionadas con rescates en altura o maniobras de espuma.