X
tenerife >

TF Invierte ha generado más de 1,3 millones para emprendedores

   

programa TF Invierte Antonio García Marichal y Pedro David González

Antonio García Marichal y Pedro David González. / DA

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En los cuatro años que lleva prestando servicio, el programa insular TF Invierte ha facilitado a los emprendedores de la Isla una inversión de más de 1,3 millones de euros, procedente tanto de fondos privados como públicos. En concreto, esta iniciativa gestionada por el Cabildo tinerfeño ha promovido 823.000 euros de inversión privada para proyectos tecnológicos, a los que se suma una cuantía de 513.000 euros que la Corporación insular ha otorgado a proyectos ganadores en forma de ayudas, préstamos y premios, lo que suman en más de 1,3 millones, informó ayer en rueda de prensa el consejero de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García.

El consejero añadió que en estos años se ha asesorado a unos 140 proyectos, la mayoría relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el turismo y la energía, de los cuales algunos han salido adelante y otros no. Además, precisó que ya se ha abierto el plazo para la próxima edición, con el fin de que todos los interesados puedan remitir sus iniciativas innovadoras hasta el 16 de diciembre.

El programa TF Invierte tiene como principal objetivo identificar proyectos empresariales innovadores y ayudarlos a desarrollarse para conseguir inversión privada. Los beneficiarios pueden ser tanto emprendedores con proyectos altamente innovadores como pequeñas y medianas empresas que necesiten fondos para llevar a cabo una idea de negocio.

García insistió en la importancia de este tipo de eventos con el fin de poner en contacto tanto a emprendedores como posibles inversores, y que permitan dar salida a las distintas incitativas. Así puso como ejemplo el proyecto de Pedro David González, participante de la última edición de TF Invierte, y quien acompañó al consejero ayer en la rueda de prensa.

González destacó que este evento es el más importante de Canarias en este sector e hizo hincapié en la importancia que ha tenido para su empresa, ya que le ha facilitado incluso la firma de un contrato con una empresa internacional. De hecho, la compañía radicada tanto en Tenerife como en Estados Unidos y basada en las luces led prevé alcanzar este año unos beneficios de cinco millones de euros y llegar a 2018 con una partida que ascienda a 98 millones de dólares.

De las empresas asesoradas, tras la evaluación correspondiente por parte de un comité compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la creación de empresas e inversores de capital riesgo, los 56 proyectos preseleccionados comenzaron un programa de preparación para la inversión con sesiones de tutorización privadas. A la siguiente fase pasaron un total de 32 proyectos y otros seis suplentes, cuyos promotores recibieron más de 50 horas de formación y pudieron presentar sus ideas de negocio en las diferentes ediciones de Foro de Inversión TF Invierte.

A cada uno de estos proyectos finalistas se les asignó un experto, con experiencia en inversión, gestión y consultoría de empresas de base tecnológica, que junto a los técnicos del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife los tutorizó en sesiones individuales.