X
nacional >

Toda la oposición pide la comparecencia de Ignacio González

   

EUROPA PRESS | Madrid

Los tres grupos parlamentarios de Asamblea de Madrid han solicitado este miércoles la comparecencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el Parlamento regional para que valore la imputación de su esposa, Lourdes Cavero, por la compra del ático que tiene la pareja en Estepona (Málaga).

Según han informado los socialistas en un comunicado, se trata de la “enésima vez” que su Grupo pide la comparecencia de González en el Parlamento regional. En la petición entregada en el registro es el portavoz del Grupo y secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien hace la solicitud.

Todo con el objeto de “valorar el auto del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona, de fecha 16 de diciembre de 2013, que imputa a Lourdes Cavero y se inhibe a favor del Juzgado Central de Instrucción en relación a Ignacio González por ser aforado”, señala el escrito.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, considera que “hace tiempo” que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, debería haber dimitido y le ha urgido a dar las explicaciones que tendría que haber ofrecido “hace años” sobre el “escándalo” relativo a la compra de su ático de “superlujo”.

Hernando ha instado a González a comparecer en un Pleno extraordinario en el Parlamento regional para explicar “con pelos y señales de dónde ha salido el dinero para comprar ese ático de supelujo”, en lugar de “insultar” a los jueces y “descalificar” a los fiscales.

“Tiene que dar todas las explicaciones posibles porque hasta ahora no ha dicho ni mu y todo esto es un escándalo, desde las sociedades y los intermediarios que intervinieron en la compra del ático, hasta la investigación policial y el cese de algunos de los investigadores”.

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha dicho que su Grupo también va a pedir la comparecencia de González, que “no puede aspirar a mirar atentamente al tendido y hacer como si la cosa no fuera con él”, ya que la situación “está llegando a límites de extrema gravedad”.

El portavoz de la formación de izquierdas ha considerado que a la vista de que la actuación judicial viene “arrastrándose desde hace bastante tiempo” y ha habido ceses policiales, “lo más democrático y transparente es que el presidente comparezca ante la Asamblea de Madrid”.

“Éste es un Gobierno agotado que lo mejor que podría hacer es dimitir”, ha señalado Gordo, quien ha considerado que González no está en una situación “que nadie quisiera vivir”. Además, ha insistido en que el que preside es un ejecutivo “tremendamente acorralado”.

Según ha informado el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ellos también han solicitado la comparecencia porque quieren que hable de “esta situación”.

“Estamos convencidos de que al propio presidente le interesará venir a hablar del tema, que nos parece grave en principio”, ha destacado Velasco, quien ha indicado que no quiere hablar sobre especulaciones y una posible imputación de González, pero ha destacado que UPyD defiende que una imputación “debe tener consecuencias políticas”.

Por otro lado, la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha recomendado a Ignacio González dejar el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside para poder defenderse “desde fuera” de la imputación de su esposa por la compraventa del ático y no perjudicar así a la institución.

En el Congreso, Díez ha defendido que no sólo González, sino también su esposa y el propio PP, deberían dar explicaciones sobre este caso, y ha apuntado que si bien tienen derecho a la defensa y a la presunción de inocencia, en el momento que se forma parte de una institución, lo aconsejable sería “irse de ella para defenderse desde fuera y no perjudicarla”.

La juez de instrucción número 5 de Estepona (Málaga), Mariana Peregrina, ha imputado a Lourdes Cavero, esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, por su presunta implicación en blanqueo de capitales y delito fiscal en la compra del ático que la pareja tiene en la Costa del Sol, según informan ‘El País’ y ‘El Mundo’.