X
TENERIFE >

La tradición convertida en lujo

   

Efraín Medina, Carlos Alonso, paulino Rivero y Aurelio Abreu, ayer durante la inauguración. / MOISÉS PÉREZ

Efraín Medina, Carlos Alonso, paulino Rivero y Aurelio Abreu, ayer durante la inauguración. / MOISÉS PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Hay quien opina que el lujo es todo aquello que tiene un valor artesano. De acuerdo con esta frase, desde ayer y hasta el domingo, el Recinto Ferial de la capital tinerfeña albergará más de 20.000 lujosos productos distintos en los que se dan la mano la tradición y la innovación. Se trata de la Feria Regional de Artesanía, que este año cumple su 29 edición, en donde más de 140 maestros procedentes de las siete islas ofrecerán al público una amplia variedad de piezas.

La muestra fue inaugurada ayer por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, la directora general de Industria y Energía del Gobierno regional, María Antonia Moreno, el consejero insular de Economía y Desarrollo Económico, Efraín Medina, y otras autoridades insulares y locales. Durante el acto, Alonso destacó que este sector se ha convertido en una importante oportunidad de negocio, a la par que animó a los asistentes a la feria a adquirir algún producto para regalar estas Navidades.

Por su parte, Rivero indicó que “durante las próximas 72 horas se concentra una seña de identidad del Archipiélago, que además genera una actividad económica con un potencial extraordinario”. Además, abogó por seguir trabajando en la unión entre el turismo, principal motor económico de Canarias, con la artesanía, con el fin de que los visitantes puedan consumir productos regionales.
La Feria, organizada por el Gobierno regional y el Cabildo, estará abierta de 11.00 a 21.00 horas y con entrada libre. Los asistentes pueden encontrar una amplia variedad de productos, que abarcan los oficios más tradicionales y señeros de la cultura canaria, al igual que aquellos más modernos que han evolucionado sin perder su matiz artesana. Además, los más golosos, tras visitar los puestos, pueden degustar la repostaría tradicional de las Islas.

Las siete islas cuentan con representantes de diferentes oficios. / M.P.

Las siete islas cuentan con representantes de diferentes oficios. / M.P.

Durante estos días se han organizado diferentes actividades como un espacio de encuentro de los diferentes maestros que se dan cita, donde pueden intercambiar opiniones. También la Asociación Cultural de Oficios Tradicionales de Canarias hará demostraciones de las diferentes modalidades más antiguas, explicó a este medio el presidente del colectivo, Pedro Benítez. Del mismo modo, se mostró esperanzado en que la feria ayude a este sector, el cual según indicó ha apreciado una caída en los ingresos del 40% en los últimos 10 años.

Bolígrafos hechos de madera y resina, collares de lava, instrumentos típicos canarios, morteras, traperas, bolsos de cuero, decoración en vidrio, bordados tradicionales, marionetas de fieltro, alfarería o sombreros son algunas de las más de 20.000 piezas que se pueden comprar.