X
santa cruz>

Una treintena de bonificaciones y exenciones en los tributos municipales

   

deducciones para vecinos de santa cruz

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Uno de los ejes del presupuesto de Santa Cruz de Tenerife para el 2014 es bonificar con el 3% a los vecinos que opten por domiciliar el pago de los impuestos municipales, una deducción que hasta ahora era solo del 1%. Esta rebaja en la cuota tributaria viene a unirse a la treintena de bonificaciones y exenciones fiscales que suman los impuestos de bienes inmuebles, el de vehículos de tracción mecánica y la tasa de basuras. Hay deducciones por familia numerosa, por tener un coche eléctrico, por discapacidad, por el uso de energía solar o incluso por vivir en el entorno del parque rural de Anaga. Incluso, si un contenedor de basura está a más de 200 metros del hogar también se bonifica. Hay deducciones o exenciones del pago que viene reguladas por ley y otras que implementa el Ayuntamiento de Santa Cruz en función de las necesidades de la población como por ejemplo la recientemente anunciada rebaja en la tasa por reserva de aparcamiento para las personas con movilidad reducida.

Contribución
En el caso del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) o el tradicionalmente conocido como contribución, es el que más exenciones acumula, aunque lo cierto es que afectan en general a los bienes que son propiedad del Estado, de la Comunidad Autónomo, de la Iglesia y aquellos que están destinados a educación o los relacionados con el patrimonio histórico.

En lo referente a las bonificaciones en el IBI, las primeras de la lista son las que obtienen las empresas constructoras que hagan obra nueva en el municipio ya que tienen bonificada la tarifa hasta el 90%.

Las casas de protección oficial también cuentan con una deducción del 50% durante los tres primeros años y del 25% los dos años siguientes. Los bienes rústicos de cooperativas agrarias también alcanzan un descuento del 95%. Las familias numerosas tienen una bonificación del 30% para las de clase general y del 45% para las de clase especial, siempre que estén empadronados en la ciudad. La bonificación se les concede por tres años y renovable por otros tantos.

Santa Cruz además es uno de los pocos municipios de la Isla que incorpora una bonificación en el IBI por el uso de placas solares en la vivienda de forma que, durante cinco años, los propietarios pueden disfrutar de un 25% de bonificación. En cuanto a los vecinos que viven en el entorno del Parque Rural de Anaga, se les aplica de oficio una rebaja del 50% en la cuota sin necesidad de solicitarla.

Rodaje
El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es el segundo tributo municipal que cuenta con otra buena parte de exenciones, la mayoría afectan a los vehículos oficiales y los que están relacionados con el transporte sanitario o que son propiedad de personas con discapacidad. Las guaguas destinadas a transporte público no tienen obligación de pagar el rodaje así como tampoco los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria agrícola.
Para el resto de los vecinos, las bonificaciones en este tributo dependen del tipo de vehículo que se posea. Así, los coches eléctricos tienen una rebaja en la cuota del 75%. Los turismos que presenten eficiencia energética A y B con emisiones de CO2 menores o iguales a 120 gr/km tienen un descuento del 75% de la cuota y por último los que tengan eficiencia energética A y B pero con emisiones de CO2 superiores a 120 gr/km alcanzan el 50%.

Basura
Este tercer tributo este año no sufrirá incremento de tasas, como si lo sufren el IBI y el rodaje, con una subida del 2,9% para los vecinos que no domicilien su pago. En el caso de la tasa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos aquellas familias que no puedan hacer frente al pago de la misma por incapacidad económica tendrán una rebaja del 50%. Esta debe ser solicitada tres meses antes del periodo impositivo y será aplicable para rentas anuales que no superan el resultado de multiplicar el salario mínimo interprofesional por 1,5. También las familias numerosas obtienen bonificación del 50% durante tres años que son renovables por otros tres. En ningún caso las bonificaciones son acumulables.

En este apartado también se tiene en cuenta que el servicio de recogida de basura no se pueda hacer a pie de puerta, de forma que, aquellas viviendas que tengan los contenedores a más de 200 metros, reciben una bonificación que es el resultado de multiplicar el coeficiente por 0,5.

Actividades económicas
Las grandes empresas del municipio también se ven beneficiadas por las deducciones o exenciones en el pago del impuesto de actividades económicas (IAE) al que solo han de hacer frente las que facturen más de un millón de euros al año. Así las mutuas de previsión social, los organismos públicos de investigación o establecimientos de enseñanza concertada, no pagan.

Reciben bonificación del 50% de la cuota las empresas que inicien actividad y otro 20% las que creen empleo. En el caso de la industria, si se suspende la actividad por más de 30 días, recibe una rebaja proporcional de la cuota en función del tiempo de suspensión.