X

Los tributos canarios, a golpe de clic

   

Interior de la oficina central de atención al público de la Administración Tributaria Canaria en Santa Cruz. / FRAN PALLERO

Interior de la oficina central de atención al público de la Administración Tributaria Canaria en Santa Cruz. / FRAN PALLERO

G. R. D. G. | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Javier González Ortiz, no esquiva la mirada ante el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información, las conocidas como TIC. Todo lo contrario.

En la actual legislatura autonómica, el avance logrado por la Consejería ha sido notable en ese campo, y ello, en muy buena parte, ha sido posible gracias al papel desempeñado en esas tareas técnicas por la empresa pública adscrita a Economía denominada Grecasa, entidad en la que se ha apoyado el desarrollo de aplicaciones novedosas y complejas para así conseguir que el administrado isleño, el contribuyente potencial, realice sus gestiones vinculadas a la Administración Tributaria Canaria a golpe de clic. Esto es, desde su ordenador privado, de empresa o por medio de los gestores o asesores que se hayan contratado para tal fin. Al menos por estas vías señaladas de tipo online, lo que implica no tener que acudir a oficina pública alguna para la gestión de una batería de obligaciones fiscales o tributarias del ámbito autonómico.

Como el futuro es Internet y la red de redes es tecnología TIC, y además esto lo tiene bien claro la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, en poco tiempo este departamento autonómico, el encargado de canalizar los servicios de recaudación tributaria propia y cedida por el Estado, no ha parado de innovar y de ponérselo más fácil al contribuyente, para lo que antes ha sido imprescindible crear el registro y la sede electrónicos de la Administración Tributaria Canaria.

Con estas decisiones, y lo que queda por andar en este camino online, las obligaciones fiscales de los ciudadanos, empresas e instituciones se pueden satisfacer de manera más cómoda, fácil, rápida y con la misma seguridad, lo que es, sin duda, un enorme y considerable avance, una dinámica ya valorada por muchos de los contribuyentes en las Islas. Y en esta senda la idea es, como no podía ser de otra manera, seguir ahondando.

Registro electrónico
El registro electrónico de la Administración Tributaria Canaria se encuentra disponible a través de su sede electrónica en la dirección sede.gobcan.es/tributos. En el registro electrónico pueden presentarse solicitudes, escritos y comunicaciones.

La implantación del registro electrónico forma parte de las medidas que se han puesto en marcha por la Consejería dirigidas a facilitar a los usuarios el cumplimiento de sus obligaciones, así como para mejorar los tiempos de tramitación y la asignación de recursos en los servicios públicos, todo ello con la voluntad de facilitar las cosas al administrado y de elevar la calidad del servicio prestado hasta ahora.

Las características esenciales del registro electrónico son:

-Es único para todos los órganos y unidades de la Dirección General de Tributos.

-Está disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana.

-El acceso de los usuarios requiere de sistemas de verificación de la identidad y de la utilización de la firma electrónica.

-Permite el acceso por el propio interesado o por su representante y, por lo tanto, los documentos podrán presentarse en nombre propio o en representación de terceros.

-Es voluntario, lo que significa que se convierte en alternativa a la utilización de los lugares tradicionales (oficinas tributarias canarias y tramitación in situ), salvo en aquellos procedimientos en que se establezca la obligatoriedad de acudir a esas estancias oficiales.

-La presentación en un día inhábil se entenderá como realizada en la primera hora del primer día hábil siguiente.

En la actualidad, hay operaciones excluidas del uso del registro electrónico y también documentos que no pueden ser gestionados a través de esa plataforma online de la Dirección General de Tributos del Gobierno de Canarias. Estos casos son los que se detallan a continuación:

-Las comunicaciones que deban ser objeto de anotación en registros con regulación propia o que se tramiten a través de sistemas automatizados con sus características propias.

-Documentos cuyo destinatario se encuentra fuera del alcance de este registro.

-Los documentos normalizados en los que no se cumplimenten los campos requeridos, o cuando contengan incongruencias u omisiones que impidan su tratamiento.

-Documentos electrónicos que contengan códigos o dispositivos susceptibles de afectar a la integridad del sistema.

Dentro de las ventajas y las mejoras conseguidas gracias a la puesta en funcionamiento del registro electrónico en la Comunidad Autónoma de Canarias, conviene señalar las siguientes: se evitan los desplazamientos para la tramitación presencial; hay disponibilidad todos los días del año; se agiliza la tramitación tributaria; se racionaliza la utilización de recursos por parte de la Administración autonómica…

Estrechamente vinculada a lo anterior y con encaje, claro está, en el sistema de gestión online de los tributos canarios, aparece y se implanta la aplicación informática dirección electrónica habilitada (DEH), que es un sistema que sirve para la recepción de las notificaciones oficiales por vía telemática. El directorio de este servicio recoge el nombre y los apellidos o la razón social del administrado, así como el número de identificación.

Buzón virtual
Actualmente, este servicio está disponible mediante la prestación de servicios que realiza la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, SA, a través de la plataforma 060.

El interesado que esté incluido en el sistema accederá a su buzón electrónico por Internet a través de la dirección notificaciones.060.es, con lo que puede ver el contenido de su carpeta. Para el acceso, el sistema solicita la selección del certificado electrónico (o DNI electrónico). También podrá accederse a través del enlace que se encuentra disponible en el portal web de la Administración Tributaria Canaria (gobiernodecanarias.org/tributos) o de la sede electrónica de Tributos (sede.gobcan.es/tributos).

El titular de la carpeta dispondrá de un acceso, a modo de buzón electrónico, en el que recibirá las notificaciones. Éstas se encuentran disponibles a través del acceso que debe realizar el titular, y nunca se envían a la cuenta de correo electrónico.

Los elementos más importantes de la dirección electrónica habilitada son que se trata de un servicio online gratuito para el destinatario de las notificaciones y que tiene vigencia indefinida, salvo exclusión, fallecimiento o extinción, dependiendo de las características del obligado tributario; por alguna resolución administrativa o judicial que lo ordene, o por el transcurso de tres años sin utilizarse.

Esta aplicación contiene medidas de seguridad y mecanismos de cifrado para proteger la confidencialidad de la información y el acceso a todo el contenido. Además, tiene la virtud de estar disponible las 24 horas del día y todos los días del año, ofrece mayor comodidad a los interesados, evita los desplazamientos a las dependencias para actuaciones presenciales, agiliza los procedimientos, reduce los plazos, racionaliza la utilización de recursos por parte de la Administración, otorga mayor seguridad jurídica y refuerza la salvaguardia del derecho de los destinatarios a conocer el contenido de las actuaciones que son de su interés. El acceso a la DEH puede ser realizado directamente por el obligado tributario o mediante un apoderado con poder expreso para recibir notificaciones telemáticas de la Administración Tributaria Canaria.

El servicio de dirección electrónica habilitada es obligatorio para recibir por medios electrónicos las comunicaciones y notificaciones administrativas que en el ejercicio de sus competencias dirija la Administración Tributaria Canaria a las personas y entidades siguientes:

-Las que cumplan con la condición de gran empresa a los efectos del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

-Las que estuvieran inscritas en el registro de devolución mensual, según establece el artículo 46 de la Ley 20/1991, de 7 de junio.

-Las autorizadas a actuar como representantes en los despachos de importaciones derivados de los tributos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

-Las sociedades anónimas (entidades con número de identificación fiscal que empiece por la letra A).

-Las sociedades de responsabilidad limitada (entidades con número de identificación fiscal que empiece por la letra B).

-Las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española (número de identificación fiscal que empiece por la letra N).

-Los establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español (número de identificación fiscal que empiece con la letra W).

-Las uniones temporales de empresas (entidades cuyo número de identificación fiscal empiece por la letra U).

-Las entidades cuyo número de identificación fiscal empiece por la letra V.

Más información la web del Gobierno de Canarias y en la de Grecasa.

Relación de gestiones disponibles a través de la plataforma web
Trámites con existencia de certificado digital. La sede electrónica de la Administración Tributaria Canaria, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno autonómico, permite realizar a los ciudadanos que estén en posesión del DNI electrónico o de un certificado electrónico reconocido por la Administración los siguientes trámites:

-Presentación y pago de modelos tributarios. En la actualidad, están disponibles los modelos 411, 410, 420, 421 y 422, del IGIC; el modelo 435, de Combustibles; el modelo 450, del AIEM, y los modelos 600 y 620, de Transmisiones Patrimoniales.

-Pago telemático de tasas (modelo 700).

-Solicitud de certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias a efectos de obtener una subvención o ayuda de las administraciones públicas, de la adjudicación de contratos con esas instituciones y de lograr las autorizaciones necesarias para el transporte público o privado de viajeros y mercancías.

El registro electrónico, que es un servicio que permite la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones, está disponible las 24 horas del día, todos los días del año, de conformidad con lo establecido en los artículos 6 y 7 de la orden de creación de éste, del 9 de diciembre de 2013.

Trámites sin necesidad de certificado digital
En este caso, los servicios que se prestan son los que se detallan a continuación:

-Cumplimentación online de distintos modelo tributarios, entre los que hay que destacar el modelo 700, de Tasas; los modelos 045 y 046, de Juego, y el modelo 040, de Importaciones.

-Servicio de valoración fiscal de vehículos.

-Consulta de anuncios de citación para notificaciones por comparecencia publicados en la sede.

Trámites ya planificados para incorporar en 2014
El objetivo de la Administración Tributaria Canaria para el año 2014 es consolidar el uso de la sede electrónica. Durante el nuevo año, está planificado habilitar la presentación y el pago telemático de todas las autoliquidaciones, abrir la posibilidad de domiciliar pagos y facilitar el envío de notificaciones electrónicas voluntarias y obligatorias.