X
política > concurso eólico

El TSJC anula la adjudicación de parques eólicos realizada en 2009

   

Uno de los parques eólicos instalados en el Archipiélago. | DA

Uno de los parques eólicos instalados en el Archipiélago. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado la adjudicación de nuevos parque eólicos en Lanzarote realizada en 2009 por la Consejería de Industria del Gobierno canario, al advertir errores en las valoraciones, por lo que obliga a una nueva evaluación de los proyectos presentados.

Aunque la decisión judicial resuelve un caso de esa isla, a raíz de la apelación interpuesta por la empresa Insular de Aguas de Lanzarote SA, el Tribunal deja claro que las premisas de este fallo se extrapolarán a otros 37 recursos que afectan “a la totalidad del Archipiélago”. En total, se adjudicó una potencia de 440 megawatios, en dos tramos, uno de 214 y un segundo de 226.

La sentencia, conocida ayer y dictada el 4 de diciembre por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo, declara la nulidad de la orden por la que la Consejería resolvió el concurso para todas las islas, y ordena retrotraer el procedimiento para evaluar de nuevo los proyectos de los demandantes.

Hay que destacar además que los magistrados determinan que también “incurre en causa de nulidad” la propia orden por la que, en abril de 2007, se convocó el concurso, ya que “contiene determinaciones erróneas que conllevan resultados arbitrarios y contrarios a las finalidades establecidas” en el decreto 32/2006 que fija los criterios para la asignación de nueva potencia eólica en Canarias. Sin embargo, el TSJC señala que no puede declarar la nulidad de esa orden inicial porque tal extremo no fue solicitado por la empresa que presentó el recurso.

La Sala se basa en un informe pericial para concluir que la fórmula elegida para concretar conceptos evaluables “es técnicamente, matemáticamente, desacertada y produce resultados contrarios a la finalidad de la norma” de referencia, como por ejemplo el llamado Índice Básico de Eficiencia Energética (IBEE).

De hecho, el TSJC da la razón a los recurrentes que alegaron un error en la valoración de la producción anual de energía por metro cuadrado de terreno ocupado, “debido a una defectuosa y errónea utilización de la fórmula contenida en las bases de la convocatoria” para calcular la puntuación de sus proyectos en cuanto al criterio de eficiencia energética y sostenibilidad.

Llama la atención del TSJC que algunos errores en los criterios llevan incluso a “favorecer” que se configuren parques eólicos “alejados del principio de máximo aprovechamiento energético, poco razonables desde el punto de vista técnico”, y que atenderían solo “al interés del promotor por alcanzar la máxima valoración posible”.

También resulta llamativo a estos jueces que, al calcular la superficie ocupada por un parque eólico, no se tenga en cuenta el espacio intermedio entre los aerogeneradores, por lo que se puntuaría igual uno que ocupe 200 metros que otro con 400. Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Supremo.

La reacción del gobierno canario

“No vamos a precipitar las decisiones”

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, explicó ayer en un comunicado de prensa que “el Gobierno de Canarias no se va a precipitar en la toma de decisiones “sobre el alcance de la sentencia que anula la adjudicación del concurso de asignación de potencia eólica convocado en 2007” y afirmó que se va a estudiar el contenido de este fallo “con serenidad y plena objetividad”. Agregó que el departamento de Servicios Jurídicos analizará esta resolución judicial. La consejera subrayó que la intención del Gobierno es doble: “Por un lado, evitar cualquier perjuicio a las arcas públicas y, por otro, desarrollar las renovables en Canarias, que es un objetivo irrenunciable”. Por último, Luengo indicó que el Ejecutivo “estudiará todas las opciones para llegar a una solución viable que permita cumplir el objetivo de desarrollar y consolidar la energía eólica en Canarias, con el fin de abaratar y fortalecer nuestros sistemas eléctricos”.