X
política>

El TSJC refuta la razón del empleo público para aplicar el recorte del 20%

   

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

La razón adicional del mantenimiento del empleo público no es, en opinión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, una justificación suficiente para recortar en un 20% la jornada laboral y el salario a más de 3.000 empleados públicos de la comunidad autónoma.

En el auto por el que eleva una consulta al Tribunal Constitucional, la Sala de lo Social del TSJC argumenta que la motivación incluida en la resolución de la secretaría general de la presidencia del Gobierno por la que se deja sin efecto la disposición adicional número 57 de los presupuestos de 2013, a partir de 1 de mayo, subraya que la gestión realizada desde el inicio del ejercicio había generado “un ahorro con impacto en el gasto de personal”. Por lo tanto, el alto tribunal solo ve en ello una “manifestación de buena voluntad, pues se perjudicaba a una parte del personal sobre otra”.

El proceso abierto mediante conflicto colectivo contra los sindicatos Sepca, CC.OO., UGT e IC, además del comité intercentros, no deja en buen lugar al Gobierno regional. El TSJC avala, en líneas generales, las tesis de la parte demandada, básicamente en lo que se refiere a la vulneración del precepto constitucional de la igualdad.

“Se han impuesto al personal laboral temporal y al indefinido por resolución judicial o administrativa unas condiciones distintas a las del resto sin justificación suficiente”, recalca.