X
santa cruz>

Unos 90 policías locales participan cada día en el dispositivo navideño de seguridad y tráfico

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Desde el pasado fin de semana se ha puesto en marcha el operativo especial de seguridad y tráfico de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife previsto para el período navideño. Unos 90 agentes, entre los horarios de mañana y tarde, velarán cada día por tratar de agilizar la circulación en el municipio y, preventivamente, la comisión de delitos o faltas en unas fechas en las que se concentra un mayor número de personas en las calles. Este operativo especial se prolongará hasta el 6 de enero de 2014, con especial atención a las fechas de Nochebuena, Fin de Año y la víspera de Reyes.

Este dispositivo se centrará en las principales vías de acceso y salida del municipio, así como en el entorno de todas las zonas comerciales o grandes superficies en las que se prevé una notable afluencia de vehículos y público. Además, también tendrá en su cometido atender el amplio programa de actividades lúdicas y festivas que habrá en la capital tinerfeña esos días. En esta campaña especial de vigilancia sobre el tráfico y la seguridad en la capital tinerfeña participarán policías locales tanto de las unidades operativas como de la Unipol.

Una de las cuestiones en las que más se incide es la de aumentar la presencia de los agentes uniformados en las calles y en los lugares en los que sea más adecuado, incluso realizando patrullas a pie y en permanente contacto con ciudadanos y comerciantes. Además, en el caso de los grandes centros comerciales, tras mantener contacto con los responsables de seguridad de cada uno de ellos, se tratarán de eliminar los posibles colapsos en los parkings subterráneos, priorizando, si fuese necesario, la salida hacia las vías públicas para evitar complicaciones.

Además de las habituales competencias de la Policía Local en materia de tráfico, se prestará especial atención al cumplimiento de las ordenanzas municipales y evitando la utilización de menores de edad para ejercer la mendicidad o la venta ambulante no autorizada. Desde el punto de vista del tráfico, y tras las reuniones mantenidas en esta materia, se intentará que se cumpla la normativa relativa al funcionamiento y respeto de las zonas de carga y descarga, pasos de peatones, paradas de vehículos de transporte público, estacionamientos reservados para personas con discapacidad e incluso el incorrecto aparcamiento en los pasos rebajados existentes en las aceras para el paso de viandantes con alguna dificultad. En los principales ejes de circulación del municipio se dispondrán agentes para la regulación del tráfico en las horas más conflictivas para el tráfico.

El nuevo grupo policial de Protección del Entorno Urbano (PROTEU) también refuerza este dispositivo centrando su actividad en evitar el incumplimiento de los horarios de residuos en los contenedores o los depósitos fuera de los mismos, así como la colocación de publicidad en lugares públicos o mobiliario urbano. Con este seguimiento se pretende eliminar la mala imagen y la suciedad que estos comportamientos suponen para el municipio y sus ciudadanos.

Cabalgata y Rastro navideño
El recorrido tradicional de la Cabalgata de Reyes será a lo largo de las calles Avenida de Madrid, Avenida Bélgica, Plaza de la República Dominicana, Avenida de la Asunción, Ramón y Cajal, Plaza Militar, Galcerán, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, La Marina y Plaza de España y ya se está preparando un despliegue específico al efecto.

Con motivo de la actividad del Rastro de Navidad, se dispondrá de un servicio especial que atenderá primordialmente la seguridad durante el desarrollo del mismo y los problemas puntuales de tráfico que puedan surgir. En este ámbito, se prevé la presencia de unos 30 agentes, 10 en los turnos de mañana, tarde y noche, de manera continuada.