X

Valencia da por finalizada la emergencia por riesgo sísmico en el entorno del proyecto Castor

   

EUROPA PRESS | Valencia

La Generalitat valenciana ha retirado la emergencia situación 0 del Plan Especial frente al Riesgo Sísmico en la Comunidad Valenciana en entorno del proyecto Castor, ante la ausencia de seísmos desde el día 12 de diciembre.

Así se ha comunicado desde el Centro de Coordinación de Emergencias al Consorcio Provincial de Bomberos, Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y a los ayuntamientos de Peñíscola, Vinaròs y Benicarló, así como a los servicios municipales, CICU y Policía de la Generalitat con quienes mantenía contacto directo desde que se activó el plan, según ha informado el Consell en un comunicado.

Este plan especial se activó el pasado 1 de octubre en la Fase de Situación 0, que implica una intensificación del seguimiento en los municipios de Peñíscola, Vinaròs y Benicarló al registrarse en esa madrugada, a las 5.32 horas, un movimiento sísmico de magnitud 4,2 en la Escala de Ritcher y movimientos sísmicos de menor intensidad.

El teléfono de emergencias 112 Comunidad Valenciana recibió un total de 79 llamadas desde el 5 de septiembre hasta el 26 de diciembre relacionadas con movimientos sísmicos producidos en la zona del Golfo de Valencia. En total se registraron 528 seísmos en el mismo periodo de tiempo.

Además, ciudadanos de la Comunidad Valenciana han realizado 15 consultas sobre los episodios de movimientos sísmicos en el portal www.112cv.com puesto en marcha por parte de la Generalidad, a través de la Consejería de Gobernación y Justicia y el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). Esta herramienta se creó para que los ciudadanos resolvieran sus inquietudes mediante la respuesta, en tiempo real, de técnicos en la materia.