VENEZUELA >inflación

Venezuela cierra el año con una inflación del 56,2%, la mayor de América Latina

EUROPA PRESS | Caracas

Venezuela cerró el año con un crecimiento económico de un 1,6 por ciento y la mayor inflación de América Latina, que llegó al 56,2 por ciento, pese a que los precios se desaceleraron en los últimos dos meses del año tras una agresiva campaña del presidente Nicolás Maduro para reducir la inflación.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 4,8 por ciento en noviembre y un 2,2 por ciento en diciembre, desde el 5,1 por ciento de octubre, según cifras entregadas por el Banco Central de Venezuela.

«La inflación de la guerra económica acumulada, especulativa, de la burbuja creada, llegó a la cifra de 56,2 por ciento (en el 2013)», dijo Maduro durante una rueda de prensa con la prensa extranjera.

La tasa anualizada ya había llegado al 55 por ciento en octubre, lo que llevó a Maduro a enviar al ejército a ocupar una cadena de electrodomésticos acusándola de «especulación» y, luego, ordenó bajar los precios de miles de establecimientos prometiendo domar la inflación y generando una estampida de compras en el país petrolero.

La decisión, que mejoró la popularidad de Maduro, se tomó antes de las elecciones municipales de diciembre, en que las fuerzas de Gobierno obtuvieron una amplia victoria.

«Las medidas de inspección y fiscalización permitieron contener esta tendencia en noviembre y revertirla en diciembre», dijo el Banco Central en un comunicado.

Pero a pesar del ánimo triunfalista, el dato inflacionario pone más presión sobre Maduro para intentar restaurar el equilibrio en una economía que cerró el año, según cifras peliminares, con un tímido crecimiento del 1,6 por ciento.

«Todo lo que se hizo fue para que Venezuela echara para atrás y hubiera un crecimiento negativo», dijo Maduro culpando de la floja cifra a la oposición política.

En las últimas semanas, dos agencias calificadoras de riesgo bajaron la nota crediticia del país petrolero y advirtieron del creciente riesgo de un colapso financiero y económico en 2014.

La campaña de reducción de precios de Maduro se centró en electrodomésticos, piezas de automóviles y artículos de ferretería que comprenden una porción pequeña del INPC en comparación con la alimentación, el transporte y la vivienda.

En noviembre, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas -los de mayor peso en el INPC- subieron un 7,5 por ciento. Otros sectores, pero de menor peso como restaurantes y hoteles y bebidas alcohólicas, se desaceleraron.

Los precios de equipamientos del hogar, donde se centraron las medidas del Gobierno, retrocedieron un 1,1 por ciento en noviembre, pero no influyeron significativamente en el resultado global por su bajo peso en el índice.

Maduro culpa de la alta inflación a la oposición política que, dice, está llevando a cabo una «guerra económica» con el fin de desbancarlo.

«Si no hubiésemos tenido la guerra económica, hubiésemos tenido la inflación de un dígito», dijo Maduro.

El alza de los precios ha sido acompañada de una expansión de la liquidez monetaria del 73 por ciento en doce meses a noviembre, pese a que el Banco Central ha elevado significativamente el encaje bancario para evitar inundar la plaza de bolívares.

DUDAS SOBRE LAS CIFRAS

Maduro, quien ganó apretadamente las presidenciales de abril para suceder al fallecido Hugo Chávez, había dicho que su «ofensiva contra la guerra económica» debería lograr que los precios cayeran un 5 por ciento en noviembre.

El Banco Central informó de la cifra de noviembre 20 días después del plazo legal para su publicación, alentando acusaciones de que intenta maquillar números desfavorables.

«La inflación de noviembre la metieron nuevamente a maquillaje», reclamó el líder opositor Henrique Capriles días antes de que el Gobierno hiciera pública la cifra.

Sin embargo, el ente emisor argumenta que tras las medidas tomadas por el Ejecutivo se tuvieron que realizar revisiones de los datos recolectados e, incluso, volver a visitar los establecimientos para recabar información, retrasando la publicación del índice de noviembre.

Las autoridades económicas esperan cerrar 2014 con una inflación de entre un 26 ó 28 por ciento y con un crecimiento económico del 4 por ciento.