X
candelaria >

La vicesecretaria reconoce que grabó al secretario

   

Ayuntamiento de Candelaria

Llueve sobre mojado en el Ayuntamiento de Candelaria. / NORCHI



NORBERTO CHIJEB
| Candelaria

Yolanda Navarro, vicesecretaria (oficial mayor) del Ayuntamiento de Candelaria y a su vez presidenta del tribunal calificador del profesorado de la Universidad Popular de Candelaria (UPCAN), ha denunciado al secretario municipal, Octavo Fernández, también miembro del tribunal junto a tres funcionarias, por insultos y vejaciones, según se recoge en tres escritos presentados el viernes 29 en el registro de entrada del Ayuntamiento, reconociendo en ellos que grabó la discusión con el secretario, con las otras tres funcionarias de testigo.

Yolanda Navarro, preguntada por los hechos, no quiso ni confirmar ni desmentir los mismos, al exclamar con evidentes signos de nerviosismo, que solo tenía que “dar explicaciones al presidente de la Corporación (alcalde)”, mostrando su sorpresa por el hecho de que se conocieran las discusiones habidas en torno a unos exámenes que dejaron sin profesor a varias de las modalidades ofertadas en una UPCAN que todavía está pendiente de comenzar, cuando los alumnos han pagado por adelantado para que iniciaran en octubre. Tras el período de reclamaciones de los no aptos, la vicesecretaria era de la opinión de revisar siete expedientes, a lo que se negó el secretario, que contó con el apoyo de los otros tres miembros de tribunal, que comentaron que si se revisaba un solo expediente había que revisarlos todos.

Hay que recordar que el profesorado tuvo que pasar este año por un nuevo examen al ser rechazadas por Función Pública, tras recurso del propio secretario municipal, las bases que estaban fijadas en años anteriores.

Este hecho, uno más que tiene como protagonista al que se autobautizó como el secretario trancado, ha puesto de manifiesto el ambiente irrespirable que existe en la Casa Consistorial de Candelaria entre sus órganos rectores, tanto políticos como jurídicos. Cabe señalar que el secretario tiene denunciado al alcalde, gerente y concejal de Personal por usurpación de funciones, entre otros motivos.

Un nuevo incidente que ya ha llegado a oídos de los miembros de la oposición que el pasado lunes, día 3, tenían previsto reunirse para tratar este asunto, aunque otra tormenta, esta de lluvia, que cayó ese día sobre el municipio la pospuso sine die.

Críticas unánimes por la gestión

La portavoz de Coalición Canaria en Candelaria, Nazaret Díaz, critica el “abandono de la Universidad Popular de Candelaria” por parte del Ayuntamiento que ha sido incapaz de solventar los problemas que han retraso durante tres meses el inicio del curso. “Un Ayuntamiento -prosiguió la concejal nacionalista- que en un afán recaudatorio incentivó que los alumnos pagaran tres meses por adelantado y que ahora se encuentran con que estamos en diciembre y las clases sin comenzar”.

Para Mayca Coello, de Sí se puede, “una vez más el Ayuntamiento publicitó a diestro y siniestro unas actividades que no tenía organizadas, convocó una selección de profesorado, con requisitos muy cuestionables y plazos imposibles de cumplir para que la UPCAN abriera el 1 de octubre”. “El Consistorio es incapaz de resolver con eficacia un mero procedimiento administrativo de selección de personal”, remarcó.