X
ARICO >

Visto bueno a la moción socialista de apoyo a la cooperativa de Abona

   

Olivia Delgado

Olivia Delgado pide al Cabildo y al Ayuntamiento que cumpla con sus compromisos. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arico

La moción del grupo socialista, presentada por la exalcaldesa Olivia Delgado, para instar al Cabildo de Tenerife a que cumpla los compromisos adquiridos con el sector primario y evitar el cierre de la cooperativa Nuestra Señora de Abona, ha contado con el apoyo del grupo de gobierno municipal de Arico durante el pleno extraordinario celebrado días atrás.

La portavoz socialista, Olivia Delgado, ha señalado a este periódico que se insta al consejero de Agricultura del Cabildo, José Joaquín Bethencourt, a que cumpla con los compromisos adquiridos con el sector primario que es fundamental y el principal medio de vida para muchas familias del municipio.

Delgado recuerda: “Hemos asistido a la desaparición de la Quesería de Arico y si las administraciones no actúan también desaparecerá la cooperativa Nuestra Señora de Abona”, que actualmente se encuentra en periodo de liquidación. Esta infraestructura es básica y elemental para la vida de la mayoría de los vecinos, a la vez que necesaria para centralizar y comercializar la producción, así como las redes de riego que proporcionan agua a más de 300 usuarios, señala la edil socialista.

La moción socialista tiene como objetivo que el pleno de hoy del Cabildo de Tenerife, que debate los presupuestos para el próximo 2014 incluya una partida para la compra de la red de agua y depósitos de la cooperativa Nuestra Señora de Abona, cantidad que incluso se cifró en dos millones de euros.

Para Delgado, la liquidación definitiva de la cooperativa Nuestra Señora de Abona supondría acabar con el sector primario del municipio, situación que unida al condicionante que supone albergar el complejo ambiental limita el desarrollo económico de Arico.

TURNO DEL CABILDO

La exalcaldesa señala que ahora es el turno del Cabildo de pensar en el presente de los ariqueros para que tengan alguna perspectiva de futuro. Además recuerda que de las instalaciones de la cooperativa y en concreto del vivero salen hacia el resto de las islas plantones ecológicos, con lo que su desaparición supondría un varapalo al sector.

En el caso de que el Cabildo cumpla con sus compromisos, según la concejala, podría explotar esta infraestructura y generar ingresos ya que la red abarca 35 kilómetros y los depósitos cuentan con capacidad para 77.000 pipas de agua.