X
TENERIFE >

AIS decide mantener el pacto de gobierno con Tomás Mesa (PP)

   
Mesa y Abreu se saludan tras presentar la moción de censura que los llevó a gobernar el municipio. / M. PÉREZ

Mesa y Abreu se saludan tras presentar la moción de censura que los llevó a gobernar el municipio. / M. PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | San Juan de la Rambla

La Ejecutiva de la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS) decidió el jueves durante su reunión extraordinaria seguir formando parte del Gobierno local junto con el alcalde, Tomás Mesa, condenado recientemente a pagar una multa y estar un año y seis meses sin carné de conducir por sextuplicar la tasa de alcohol permitida.

Este hecho ha conllevado que el Partido Popular (PP) inicie su expulsión ante la negativa del mandatario local a abandonar su cargo y entregar el acta de edil. Pese a ello, el portavoz de AIS en el Ayuntamiento norteño y primer teniente de alcalde, Marco Antonio Abreu, afirma que “se ha decidido priorizar la estabilidad del municipio por encima de cualquier interés partidista y buscando siempre la alternativa que genere menos daño a los vecinos dentro del contexto general que están viviendo”.

La AIS se desmarca así de sus socios de Coalición Canaria (CC) con quien acude a las elecciones al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias, ya que la Ejecutiva insular de este último partido rechazó el pasado sábado que Tomás Mesa siga al frente del Ayuntamiento norteño tras su condena por circular bajo los efectos del alcohol. Resulta curioso que los argumentos de ambos hayan sido los mismos, pero en un caso para defender la continuidad del alcalde y en el otro para que abandone el cargo: el interés general y la gobernabilidad de San Juan de la Rambla.

Sin embargo, Abreu no teme que CC adopte represalias contra AIS “porque cada municipio tiene su idiosincrasia y en casos como este hay que estar por encima de los partidos políticos”. Según detalló, ha sido además “una decisión muy madurada para evitar un desmembramiento político y la consiguiente fractura municipal, buscando la estabilidad durante el año y medio que resta para las próximas elecciones, en las que el pueblo podrá decidir democráticamente un cambio de gobierno”.

Por parte de los nacionalistas, sus dirigentes han declinado hacer declaraciones al respecto.

No obstante, el portavoz de AIS admitió a este periódico que se valoró la idea de abandonar el Gobierno local después de que el alcalde desestimara la opción de un cambio de responsabilidades municipales. “Ningún político puede defender las actitudes que han llevado a esta situación, pero por encima de todo está la responsabilidad y en ese sentido debemos evitar que San Juan de la Rambla quede desmembrado y estancado”, manifestó.