X
universidad >

Año nuevo, cafetería casi nueva

   
cafeteria Guajara comedor Guajara ULL

Cafetería de Guajara tras la reforma. | EMETERIO GUTIÉRREZ


SARAY ENCINOSO
| Santa Cruz de Tenerife

Una facultad sin cafetería no es lo mismo. En La Laguna lo saben muy bien. Desde que empezó el curso, tomar un café o almorzar ha sido una tarea muy complicada para muchos estudiantes. La cafetería más grande de la Universidad, que cada día recibía alrededor de mil alumnos, lleva cerrada desde que empezó el curso. La quiebra de la empresa concesionaria cogió por sorpresa al equipo directivo del centro, pero sobre todo a muchos alumnos.

La reapertura se ha retrasado tanto en el calendario -cuatro meses- porque al colapso económico de la empresa que ofrecía el servicio se unió otro problema: el estado de las instalaciones. La gerencia del centro tuvo que presupuestar sobre la marcha unas reformas que ascendieron a 100.000 euros, además de buscar una empresa que se hiciera cargo y sumergirse en un nuevo entramado burocrático. El lavado de cara de la cafetería incluyó una reforma completa de las instalaciones de fontanería, gas y electricidad, además de la renovación del sistema de protección contra incendios. La maquinaria indispensable para que funcione la cocina -hornos, neveras, tren de lavado…- también se sustituyó.

Las obras, de camino, han servido para llevar a cabo la adaptación de la barra y de los baños a la normativa sobre discapacidad, una tarea que tenía pendiente la Universidad.

cocina cafeteria Guajara comedor Guajara ULL

Las instalaciones de gas, fontanería y electricidad se han renovado completamente. / EMETERIO GUTIÉRREZ

“La reforma que hubo que acometer está prácticamente terminada y ha estado determinada por la situación en la que se encontraba la cafetería cuando cesó el anterior concesionario”, explican desde la gerencia de la institución. De hecho, el estado de las instalaciones causó tal malestar que la ULL decidió denunciar a la sociedad Calanchoe Tomentosa, SL, la adjudicataria del contrato de explotación entonces. La empresa había entrado en concurso de acreedores antes de 2012, pero solicitó a la ULL poder seguir desarrollando su actividad mientras intentaba resolver sus problemas económicos, algo que finalmente no consiguió.

Ahora, “el procedimiento negociado de licitación para la adjudicación al nuevo concesionario ya está caminando y se prevé que la cafetería abra sus puertas durante el mes de enero de 2014”. Para muchos será otro regalo de Reyes.