X
reforma de la ley de leyes autonómica> comienza el trámite parlamentario

CC y PSC ven “irresponsable” que el PP se “autoexcluya” del Estatuto

   
José Miguel Ruano (FOTO: FRAN PALLERO)

José Miguel Ruano. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los grupos parlamentarios de CC y PSOE coincidieron ayer en tachar de “irresponsable” que el PP haya decidido ausentarse de las sesiones parlamentarias en que se debatirá la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, una medida, afirman tanto nacionalistas como socialistas, de la que no recuerdan “precedentes”, sobre todo teniendo en cuenta que los populares no rechazan la iniciativa, sino que no la ven prioritaria ahora para resolver los problemas sociales y económicos que sufre Canarias.

El portavoz del PSOE, Manuel Fajardo, se mostró perplejo ante la “barbaridad” anunciada por el PP en el pleno del lunes, en el que se inició el trámite de esta reforma, mediante una comunicación remitida por el Gobierno regional, y que ahora pasará a una ponencia (órgano parlamentario) de la que saldrá un texto que luego se someterá a debate y votación en el pleno de la Cámara para su posterior remisión a las Cortes. Un proceso tardará más de un año.

jg manuel fajardo, raul.JPG

Manuel Fajardo, portavoz socialista. | JAVIER GANIVET

“No entiendo la postura del PP, porque le explicamos por activa y por pasiva que esta iniciativa del Gobierno canario no nace sin consenso, sino que precisamente es en el Parlamento donde se va a intentar consensuarla, por lo que el PP ha lanzado un ataque preventivo para dinamitar el clima de entendimiento que parecía surgir tras la fotografía de Asier Antona con Paulino Rivero en la reunión que mantuvieron la pasada semana”, declaró el portavoz del Grupo Socialista. A su juicio, el escaqueo del PP puede incluso ser “discutible” desde el punto de vista del reglamento de la Cámara, “que establece las obligaciones y derechos de los diputados, y es la obligación de los diputados acudir a su trabajo, porque ¿van a renunciar los del PP a su sueldo?”.

En su día, según reconoció el propio Fajardo, el PSOE abandonó la ponencia que debatía el anterior intento de reforma del Estatuto. “Aunque, a diferencia del PP ahora, nosotros sí comenzamos a trabajar en este órgano y nos fuimos temporalmente en protesta porque CC y PP no querían entonces una reforma del sistema electoral, pero luego volvimos a la ponencia”. En opinión del diputado socialista, “ahora el PP da razones absurdas, como que la reforma del Estatuto no resolverá el paro o la pobreza; con ese planteamiento entonces el 80% de las iniciativas parlamentarias no se podrían ni plantear si el PP cree que no nos sacarían de la crisis”. Además, Fajardo advirtió al PP de que “tenga cuidado porque en política no hay una foto fija, ya que Rajoy no ha dicho que cualquier reforma del Estatuto que salga de Canarias va a ser rechazada en el Parlamento nacional”.

En la misma línea, el diputado de CC José Miguel Ruano opinó ayer que “sustraerse a un proceso de modificación de la norma institucional básica de Canarias es una irresponsabilidad política del PP, que además no es un partido extraparlamentario, sino que tiene 21 escaños y es el que Gobierna España”.

Subraya Ruano que, frente al problema del órdago soberanista catalán, el proceso abierto en Canarias “es una vía de total normalidad institucional, con una reforma que debate un Parlamento autonómico y se enviará luego a las Cortes ; máxime cuando el texto que ha remitido el Gobierno canario es solo indicativo y no vinculante, un documento de trabajo para hacer una propuesta institucional”.

De ahí que, desde la perspectiva de CC, “el PP no puede excluirse sin más de este debate solo porque no esté de acuerdo con su oportunidad, sin otro argumento razonable”. Con todo, Ruano no arroja la toalla y avanzó que habrá “conversaciones previas” con todos los grupos parlamentarios, “con el propósito de que el PP se sume” a los trabajos de la ponencia que se constituirá próximamente. “Los puentes están tendidos y las barcas en la orilla para cruzar; esperemos que el PP rectifique”, concluyó, metafórico, Ruano.