X
SANTA CRUZ >

La apertura oficial del Palmetum será entre este mes y el que viene

   
Palmétum

Vista aérea del jardín botánico del Palmetum, con 122.000 metros cuadrados de superficie. / MOISÉS PÉREZ

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La apertura oficial del Palmetum tendrá lugar entre este mes y el que viene, aunque la fecha concreta dependerá de la Casa Real ya que está confirmada la asistencia de sus altezas reales los príncipes de Asturias.

Según informaron fuentes municipales aún se desconoce la fecha exacta de la apertura ya que la Casa Real no comunicará el día concreto hasta dos semanas antes del acto, por cuestiones de seguridad. La previsión del Consistorio es que esta apertura oficial tenga lugar entre este mes y el próximo febrero.

Sin embargo, recientemente habían informado desde el Ayuntamiento que el evento se retrasaría por la realización de nuevas obras para cumplir con las medidas que estipula el plan de autoprotección, que contempla la construcción de un vallado exterior, una salida de emergencia y el acondicionamiento de las plazas de aparcamiento situadas junto a las canchas de pádel que hay en la zona, para lo que el Consistorio local ha presupuesto 100.000 euros para este año.

Finalizar los trabajos

Según indicaron, la apertura no se produciría hasta que se ejecutaran y finalizaran los trabajos de este plan, para lo que, previamente, habían de salir a concurso y ser adjudicados, aunque finalmente parece que el acto se adelantará.

Desde Sí se puede habían solicitado recientemente que se tramitaran por la vía de urgencia las obras que sean necesarias para poder abrir definitivamente el Palmetum. “Es una tomadura de pelo a los vecinos, pues desde la Alcaldía se aseguró en reiteradas ocasiones que el parque abriría sus puertas a lo largo de 2013”, afirmó el concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento, Pedro Fernández Arcila.

El jardín alberga en 112 hectáreas unas 1.400 especies, representadas por más de 3.000 ejemplares, con más de 70 amenazadas de extinción, 14 de ellas en peligro crítico. Destaca la colección de palmeras de todo el mundo, una de las más importantes de Europa con 472 especies, y resaltan otras colecciones botánicas como los ficus y las araucarias o numerosos frutales exóticos. Con la intención de representar la diversa flora de palmeras de todo el planeta, se ha distribuido la superficie de la montaña en 14 secciones.