X
FITUR 2014

Ashotel aboga por la integración vertical del turismo en las Islas

   

Reunión Ashotel-Cehat baja.jpg

MARÍA FRESNO (enviada especial) | Madrid

La patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife llega a Fitur 2014 con la agenda llena. Desde el pasado miércoles, su presidente, Jorge Marichal, no ha parado de tener encuentros con turoperadores y aerolíneas en favor de la conectividad aérea, porque si hay una cosa que tiene claro todo el sector es que este es uno de los problemas que hay que solucionar para recuperar el mercado nacional. “Hay buenas perspectivas para este año; todos los indicadores así lo señalan y por esto ahora toca trabajar para conseguir más rutas y nuevos operadores”.

Marichal apostó por una estrategia “valiente” que incluya a turoperadores, aerolíneas y hoteleros para promover el destino Islas Canarias. “Es el momento de abordar la integración vertical del turismo. Otros ya lo han hecho, como es el caso de Baleares, y su temporada es de seis meses; no veo por qué no podemos hacerlo nosotros”, subrayó.

En este punto, avanzó que las negociaciones para que Canarias participe (está aún por ver la fórmula) en un nuevo operador para aumentar las rutas están “muy avanzadas”. A nivel internacional, explicó Marichal, la conectividad “no falla, siempre se puede mejorar, pero estamos bien”. “El problema lo tenemos en el mercado nacional. Hay que bajar los precios, para que al visitante nacional, con un poder adquisitivo más bajo debido a la crisis económica, le sean más económico venir. Por eso es tan importante que intervengan más operadores aéreos”, dijo. De todos los encuentros que ha mantenido Marichal durante estos dos días resaltó el del minorista Gowaii, empresa que hace poco ha comprado parte del negocio turístico de Pullmantur, donde se intentará mover paquetes turísticos a Tenerife combinando el crucero con el turismo nacional. Otras de las grandes apuestas de este año será la del mercado ruso. Aunque se trata de una feria nacional, lo cierto es que a Fitur se han acercado turoperadores extranjeros que han aprovechado la presencia de los empresarios y políticos canarios para llegar a acuerdos. En esta línea, el vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, se reunió con los directivos del turoperador ruso Tez Tour, que le confirmó que a partir de la próxima temporada de verano incorporará en su folleto hoteles del área de zona metropolitana y de la zona norte de Tenerife. Con este acuerdo, se abre una importante vía de captación de este mercado.

El presidente de Ashotel compartió la opinión del presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que el miércoles aseguró que “Canarias está de moda”, y recordó a aquellos que critican la presencia de las Islas en Fitur, que ferias como esta son necesarias; eso sí, precisó, “siempre que la inversión tenga retorno”. Marichal coincidió también con Rivero en que el destino Canarias debe ir unido y dejar a un lado las diferencias. “Cuando hay diferentes opiniones hay que dialogar e intentar arreglarlas, pero lo que sí creemos es que modificar una ley [en relación a la de modernización y rehabilitación turística] a los cuatro meses de aprobarse, tal y como pretende Gran Canaria, no es razonable. Tuvieron tiempo de hacerlo”, matizó.

La Palma, Barcelona y Bilbao

Por otra parte, Ashotel, aplaude que tras diversos encuentros profesionales mantenidos ayer en Fitur entre responsables de Promotur, el Cabildo de La Palma y Ashotel con representantes de las principales compañías aéreas nacionales se haya retomado la negociación para recuperar la operativa de vuelos entre Barcelona y Bilbao con La Palma.