X
santa cruz>

Asuntos Sociales encabeza las quejas de los chicharreros en 2013

   
Guillermo Guigou preside la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones desde junio de 2009. | F. PALLERO

Guillermo Guigou preside la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones desde junio de 2009. | F. PALLERO

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (CESR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife finalizó 2013 con un incremento en su actividad, motivado no solo por la situación de crisis que lleva a los ciudadanos a ser más conscientes de sus derechos sino también porque, después de nueve años, los chicharreros comienzan a estar más sensibilizados con este órgano que permite recoger, tramitar y ejecutar todas las sugerencias y reclamaciones que cualquier vecino quiera o necesita presentar y a las que el Consistorio está obligado a dar respuesta en 15 días. Así, el año pasado, las reclamaciones relacionadas con los asuntos sociales encabezaron la lista de quejas de esta oficina que actúa como defensor del vecino. “El mayor número de expedientes tienen que ver con el retraso en el pago de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y las relacionadas con las ayudas básicas como por ejemplo la de alquiler”, explica el presidente de la CESR, el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou.

Junto a los temas relacionados con el IMAS, entre los que hay que destacar las 84 reclamaciones interpuestas por las extrabajadoras de Mararía, los vecinos de la capital también se han quejado mucho de los servicios públicos: “El vecino, cada vez más, se dirige al Ayuntamiento para expresar su malestar por la situación de su barrio o de la plaza de al lado de su casa”.

Lo mejor de las actuaciones
En este balance de actuaciones, el presidente de la CESR destaca, por encima de todas, haber llevado a pleno “la propuesta de la Plataforma Antidesahucios para aprobar un protocolo de actuación ante los desalojos”. “Ellos recurrieron a nosotros y me siento especialmente orgulloso de haber aportado nuestro granito de arena para mejorar la situación de muchas familias porque, aunque no se ha paralizado del todo, sí que ha reducido el número de desahucios en la capital”. Otros logros que tuvieron su inicio gracias a una reclamación presentada en la oficina de la que es responsable Guigou tienen que ver por ejemplo con la colocación de contenedores en los barrios de Anaga, evitando que los vecinos tuvieran que caminar por la carretera para depositar la basura.

En 2012, la CESR consiguió dar respuesta al 56% de las quejas que llegaron a la oficina ubicada en la calle Ni Fú Ni Fá número 48. El número total de atendidos en ese año fue de 793 personas, dándose un incremento del 26% en el número de expedientes abiertos con respecto a 2011. Además se tramitaron 53 sugerencias. En ese año, el IMAS también encabezó las quejas, pero el segundo lugar fue ocupado por la Concejalía de Hacienda, fundamentalmente por el certificado de empadronamiento.

Participación ciudadana
Guigou viene reclamando la necesidad de contar con más apoyo municipal para dar a conocer una prestación, que, asegura, “aún sigue siendo desconocida para muchos vecinos”. “Es un cauce de participación ciudadana -continúa- que tenemos que seguir potenciándola”.

El presidente de la CESR recuerda que existen varias vías para presentar las reclamaciones, destacando especialmente la potenciación en este último año de las redes sociales. “Tenemos perfil en Facebook y Twitter y a través de estas vías también nos llegan numerosas quejas”, añade Guigou. A la fórmula tradicional, de acudir a la oficina, se suman la del correo electrónico (cesr@santacruzdetenerife.es), por teléfono (922 606 666) y las ya citadas redes sociales.