X
granadilla>

El Ayuntamiento garantiza la total prestación de los servicios sociales

   

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

Jaime González Cejas, durante la entrevista. | DA

Jaime González Cejas, durante la entrevista. | DA

La estabilidad presupuestaria lograda en el Ayuntamiento que permite incrementar en los próximos presupuestos las partidas de servicios sociales, ayudas de emergencia, cultura, educación y creación de empleo es el balance positivo que ha realizado el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, sobre los más de dos años de mandato municipal donde su partido, el socialista, y el popular han ido de la mano para solucionar los principales problemas de los vecinos.

González Cejas señala en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS que se ha puesto punto final a la nefasta herencia dejada en 2010 por el anterior grupo de gobierno, integrado por CC, PP y Alternativa Sí se Puede, que dejó sobre la mesa un déficit que han conseguido superar. “Por tanto no nos afectará la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno del Partido Popular al haber cumplido los objetivos financieros”, afirma.

Respuesta adecuada
Esta situación presupuestaria nos permitirá mantener los Servicios Sociales, Cultura, Deportes y Educación. Esto supone que los centros de día de menores y discapacitados, la ayuda a domicilio, las políticas de atención a los enfermos de alzhéimer y fibromalgia, y los casos de mujeres que sufren la violencia machista o atraviesan dificultades tendrán una respuesta adecuada por parte del Ayuntamiento, destaca González Cejas. El alcalde afirma contundente que el próximo presupuesto, que se prevé esté aprobado antes de que finalice el mes de enero, va a seguir una apuesta clara que es el empleo que este año ha bajado en 600 personas, aunque la cifra está fijada en 5.400 parados.

Actividad económica
“Esto demuestra que el municipio empieza a moverse en cuanto a su actividad económica, con acciones urbanísticas y apertura de nuevos negocios, especialmente en las zonas del litoral que, como El Médano, se han puesto de moda”, afirma.

Desde el primer momento de la firma del pacto de gobierno, el alcalde asevera que “se tenía muy claro que las prioridades eran mantener las ayudas sociales y acudir al auxilio de la ciudadanía que atraviesa serias dificultades, a la vez que intentar y quitar los impedimentos para que el empleo continúe creciendo en el municipio”.

Grandes infraestructuras
González Cejas espera que este año sea el de las grandes infraestructuras con la entrada en funcionamiento de la central de gas; la puesta en marcha, si más dilaciones, de la dársena exterior, y la aprobación definitiva este primer trimestre del polígono industrial que fue aplazado por la impugnación de un requisito medioambiental. De confirmarse estas circunstancias permitiría que se generarán más puestos de trabajo que los 150 creados en los últimos seis meses del pasado año.

Con respecto a los próximos presupuestos adelanta que se incrementará el 25% los Servicios Sociales, el 25% las becas, y las ayudas de emergencia quedarán cifradas en 500.000 euros, una cantidad que es más del doble de lo que aportan los municipios de la comarca sur. “Por tanto, hacemos bandera y seña de identidad de ayuda a los más necesitados y de distribución de la riqueza que es el objetivo marcado por el grupo de gobierno municipal”, afirma.

Recuerda que este año, una vez obtenga el visto bueno y ratificación del Ministerio de Hacienda, comenzará a aplicarse la bajada del impuesto de bienes inmuebles, más conocida por el IBI, que “supone que el dinero revierte en la ciudadanía”.

También está previsto en las próximas cuentas 300.000 euros en políticas activas de empleo, a lo que hay que sumar las partidas económicas que se consigan del Gobierno de Canarias.

Solidaridad vecinal
El alcalde socialista aprovecha para expresar su orgullo y agradecimiento a la solidaridad de los vecinos que se han volcado en ayudas para aquellas familias más necesitadas. Recuerda que organizaciones como Cáritas, Virgen de la Esperanza o Cruz Roja han sido fundamentales para canalizar las ayudas ya que el Ayuntamiento por sí solo no podría haberlas ejecutado.

Por último, destaca la buena marcha del Banco de Alimentos que desde su entrada en funcionamiento a mediados del mes de diciembre ha atendido a más de 750 familias. En definitiva es una manera de ahorrar costes y “otra forma de dar más a más gente” que, en estos momentos de graves dificultades, es tan necesario, señala el alcalde.

Turismo diferenciado
González Cejas insiste varias veces en la conversación en que el destino turístico El Médano está de moda. La previsiones de ocupación hotelera hasta el próximo verano confirman que la media del ocupación rondará más del 90%, razón por la cual habrá que insistir en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR) en que Granadilla cuenta con una oferta diferenciada con respecto al resto de la comarca sur de la Isla. La razón es que es un destino fundamentalmente natural, deportivo y de ocio frente a las grandes zonas de sol y playa. Los clientes preferenciales de este litoral son fundamentalmente el nacional y el alemán, que ha sustituido al inglés que antes acudía masivamente, y francés. “Son muy fieles al destino y llegan desde los lugares más dispares”, afirma el alcalde, que anuncia novedades en la campaña promocional que presentará en las próximas semanas.