X
Santa Cruz >

José Manuel Bermúdez: “El color político no me afecta a la hora de defender Santa Cruz”

   
José Manuel Bermúdez durante la entrevista. | FRAN PALLERO

José Manuel Bermúdez durante la entrevista. | FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), inicia 2014 con el mismo deseo que comenzó 2013: empleo para todas las familias que no lo tienen. Porque, como él mismo reconoce, el año que acaba de terminar “no se puede calificar como bueno”. “Entre otras ayudas, hemos tenido que incrementar en 2.600 las de alimentos a las familias”, afirma. Un año, el de 2013, en el que el peor momento para el alcalde fue, sin duda, “el accidente de Saida”.

-¿Ha sido 2013 mejor que 2012?

“No se puede calificar a 2013 como un buen año. El aumento del desempleo ha sido importante y tener que incrementar en casi 2.600 las ayudas de alimentos a las familias, aunque crezcan y lleguen, el tener que darlas ya es una mala noticia. Quizá lo único positivo es que el último trimestre refleja que la tendencia a generar empleo va a mejor en la ciudad”.

-Finalmente, no se superó la cifra de los 30.000 parados, ¿qué ha hecho el Ayuntamiento para conseguir eludir ese dato?

“El Ayuntamiento no puede resolver el tema del paro en la ciudad porque depende de factores que no tienen que ver solo con el Consistorio, pero hemos apostado por la inversión como una fórmula de contrarrestar el desempleo, combinando estabilidad presupuestaria, ajustes y recortes en lo que no es imprescindible para tener con qué invertir”.

-¿Y cuánto empleo va a generar esa inversión?

“Este año, por primera vez, tenemos en el presupuesto 8,3 millones de euros para invertir, cuando en 2011 teníamos un millón. Valoramos en unos 300 los empleos relacionados con el sector de la construcción a los que se suman los que van a generar otras administraciones en la ciudad. En conjunto, estamos hablando de 800 empleos”.

-¿Es entonces la inversión es la única apuesta para combatir el desempleo en 2014?

“Inversión y dinamización. Para mantener uno de nuestros principales sectores como es el formado por el comercio, la restauración y el ocio tenemos que continuar con una política que ha dado sus frutos, donde el sector es cómplice del Ayuntamiento para dinamizar las calles, atraer al residente e incentivar el consumo. Estos ejes van a seguir siendo referentes para el Consistorio en 2014 porque han dado su fruto”.

José Manuel Bermúdez

Bermúdez se muestra satisfecho con la revitalización generada en la capital. | F.P.

-Si tuviera que quedarse con algo de lo conseguido en 2013, ¿con qué se quedaría?

“Con la dinamización. Hay claramente un cambio de tendencia. Aquella frase de ‘Santa Cruz está muerto’, ya nadie se atreve a decirla con convicción porque se nota un cambio de tendencia, pero hay que insistir, no podemos dormirnos en los laureles”.
-¿Y qué desterraría del año pasado?

“El accidente de Saida. Sin duda, el peor momento del año fue el día siguiente a la Gala y los posteriores, porque ver sufrir a una persona que tenía una ilusión tremenda por presentarse, por ser candidata, fue muy duro. No creo que hubiera nadie con más ilusión que ella”.

-¿Cree que ese accidente ha marcado también los Carnavales de este año?

“Espero que no. El Carnaval es nuestra principal fiesta, la misma en la que tenemos que olvidar lo malo, no se trata de olvidarla a ella, porque eso no va a pasar nunca, yo por lo menos voy a estar pendiente de ella siempre, pero sí se trata de que el Carnaval continué su rumbo, sería injusto para las candidatas de este año que tuviéramos como referente el accidente de Saida. A nivel personal es inevitable, pero a nivel de organización no se notará. Haremos todo lo posible porque la gente disfrute”.

-¿Y qué echó de menos en 2013?

“Me hubiera gustado más inversión privada en Santa Cruz, porque al final, el empleo, quien lo construye, son los empresarios. Estamos empeñados en poner las cosas más fáciles desde el punto de vista burocrático, siempre dentro de la legalidad, pero buscando la forma de facilitar que un mayor número de inversores se acerquen a la ciudad para crear empleo”.

-Una de las fórmulas para acercar inversores es dar seguridad jurídica y ahí el Plan General de Ordenación es vital. ¿Hay fecha para su entrada en vigor?

“En estas próximas semanas vamos a enviar las correcciones que en su día se hicieron cuando lo aprobó la Cotmac, es decir, el documento corregido para que se publique porque aunque el Ayuntamiento ya ha hecho su trabajo, no tendrá efecto hasta que el Gobierno de Canarias lo inserte en el BOC”.

-También se ha anunciado para este año la aprobación definitiva de otros planeamientos. ¿Cómo sigue el proceso?

“Esperamos que a lo largo de este primer trimestre esté aprobado el Plan Especial del Puerto, el de El Toscal y el del Parque Marítimo, e iniciar los expedientes de aprobación del Plan Especial de los Hoteles. Pero ojo, es cierto que todos esos planes en sí mismos incentivan la inversión, pero para invertir no solo es necesario contar con el documento urbanístico, sino también recursos y voluntad y generar confianza a los empresarios”.

-¿Y cómo se genera esa confianza?

“Pues básicamente facilitándole las cosas a las empresas, agilizando los trámites burocráticos, que cada vez puedan realizar más cosas on line, pedir menos papeles. Hoy pagamos a los proveedores en 80 días cuando en 2011 pagábamos a 300 días y el objetivo es que a lo largo de este año bajemos a 60, esa es una buena manera de colaborar”.

-Muchas de esas medidas redundan en un funcionamiento más ágil del Consistorio. ¿Considera que se ha conseguido enderezar el rumbo de la institución?

“Estoy muy contento con el trabajo que se ha realizado aunque todavía no lo estoy con los resultados. Creo que debemos insistir en en la labor iniciada porque todavía es pronto para decir que hemos cumplido con lo que hay qué hacer. Aún queda un año y medio por delante para que salgan algunas cuestiones”.

-Algunas de esas cuestiones llevan pendientes desde el comienzo del mandato como, por ejemplo, el dique de San Andrés…

“En ese asunto, el PP anunció en septiembre que lo iba a llevar al Consejo de Ministros y todavía estamos esperando a que se declare la emergencia para San Andrés, porque lo triste de todo esto es que el dinero está, lo tiene la Autoridad Portuaria, que incluso tiene el proyecto y solo queda la declaración de emergencia para que se pueda adjudicar la obra”.

-En 2013, el Ayuntamiento empezó a enfrentarse a otras administraciones por cuestiones relativas al municipio como, por ejemplo, el Viera y Clavijo…

“Eso demuestra que el color político a mí no me afecta cuando se trata de defender a Santa Cruz. Le di un plazo de tiempo al Gobierno de Canarias para que hiciera algo, preparara el plan para el Pérez Minik y lo sacara a concurso y no han hecho nada. Por tanto, no teníamos más alternativa que ir a los tribunales a denunciar un convenio que el Gobierno regional nunca llegó a cumplir y nosotros sí, en todos sus términos. Ese convenio, tal y como se ha producido hasta ahora, es lesivo para la ciudad y lo llevaremos a los tribunales donde esperamos nos den la razón”.

-¿Es una decisión definitiva o hay posibilidad de acuerdo?

“Si el Gobierno pusiera sobre la mesa al menos una oferta de comenzar el Teatro Pérez Minik, la de construir un nuevo teatro, un espacio moderno, a lo mejor nos plantearíamos otra situación distinta a la actual”.

José Manuel Bermúdez

Bermúdez comparte con los vecinos la alarma que se crea cuando la Refinería no informa. | F.P.

-También se ha recuperado lo que, durante años, fue una relación tormentosa con la Autoridad Portuaria. ¿Cómo valora la actual situación?

“Las relaciones son buenas con el presidente desde el punto de vista personal; y desde el institucional, a veces podemos tener diferencias de criterios, pero en el 99% de las veces nos ponemos de acuerdo. Un ejemplo de ello es que estamos realizando un proyecto conjunto como es el del enlace puerto-ciudad, el que se van a invertir nueve millones de euros que nos van a permitir estar más cerca del mar. También espero que una vez se apruebe el plan especial se pueda sacar a concurso los edificios de Herzog, que son fundamentales para desarrollar esa zona”.

-Dentro de esas mejoras para la ciudad, ¿cree que 2014 será el año en el que la refinería anuncie su salida de la capital?

“La refinería debe hacer dos cosas para seguir en la ciudad: cumplir estrictamente la legalidad, tanto medioambiental como sanitaria e industrial, y en segundo lugar debe informar cuando no se cumpla o exista algún tipo de anomalía en su funcionamiento, debe informar más y mejor a los vecinos. Tiene que informar casi en tiempo real porque comparto con muchos vecinos la alarma que produce una antorcha echando humo y no tener ningún tipo de información. La refinería debe dar esa información no solo a las instituciones, sino directamente a los vecinos, ya sea a través de los medios de comunicación o de las redes sociales, pero tiene que hacerlo en tiempo real”.

-¿Se producirá este año la transformación de los organismos autónomos?

“Lo que quiero es que se transformen solo si es necesario para que el Ayuntamiento sea mas eficaz. El objetivo no es que se cambien porque sí, solo si con ello se ofrece un mejor servicio al vecino, y eso es lo que he pedido que se estudie”.

-Y el Consistorio, ¿sufrirá cambios organizativos?

“Lo que se va a producir en 2014 va a ser extraordinario. Vamos a hacer algo que siempre quisimos y es que la personas no tenga que desplazarse al Ayuntamiento para resolver determinados papeles, como el pago de tributos. Queremos que a través de la información on line se puedan resolver la mayoría de los trámites municipales”.