X
ECONOMÍA >

Canarias acusa a Soria de “fomentar el miedo” entre los consumidores para “evitar que paguen menos por la luz”

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, ha pedido al ministro Soria “que deje de boicotear todas las medidas que se proponen para abaratar lo que los consumidores pagan por la subida de la luz, una subida causada por él en un 160% en la Orden 491/2013 de 1 de agosto”, lamentando que lo haga “alentando el miedo a la bajada de potencia contratada”.

De esta manera, el departamento regional lamentó que Soria “fomente el miedo y la inseguridad” en torno a la propuesta de informar a los canarios que pueden reducir el término de potencia contratada en sus hogares, que en la mayoría de los casos está por debajo del consumo diario, cuando sabe perfectamente que ya mucha gente se ha acogido a esta medida que es factible llevar a cabo con total garantía y seguridad técnica”.

“Además, en el caso de Canarias hemos aprovechado el plan de sustitución de contadores que está llevando a cabo Endesa hasta 2018 para que, de forma preferente, cambien gratis los contadores de quienes soliciten reducir el término de potencia contratada, y le pedimos que no boicotee nuestras iniciativas para ayudar a las familias”, explicó el Ejecutivo regional el un comunicado.

Asimismo, insistió en que nadie entiende que una medida que es gratis y que ayuda a las familias canarias a ahorrar en el recibo de la luz no cuente con su apoyo, y sea precisamente el causante de esa subida desorbitada en los precios de la luz el que se oponga.

“No hay consumidor –agregó– que se crea a estas alturas nada de lo que dice y promete”, mientras recordó las veces que “juró y perjuró que no subiría la luz y sin embargo, subió”.

Por ello, consideró que en la cuestión energética “es muy sencillo”. “Si Soria propone algo, hay que hacer justo lo contrario para beneficiar a los que menos tienen. En este caso, no quiere que se baje el término de potencia justo cuando él sabe que lo ha subido en un 160%”, dijo.