X
canarias en fitur 2014 >

Rivero pide unidad para apuntalar la competitividad del sector turístico

   

El príncipe recibe un cuadro de la fachada del auditorio Ifnanta  Leonor

MARÍA FRESNO (ENVIADA ESPECIAL) | Madrid

Arranca Fitur 2014 y este año lo hace con los mejores datos posibles para Canarias. Si 2013 cerró con un nuevo récord de turistas (12,1 millones), 2014 llega con las mejores perspectivas posibles. La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el encuentro de profesionales del sector más importante a nivel nacional, es la prueba de que el turismo sigue siendo el motor económico del Archipiélago.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, así lo anunció ayer durante la inauguración del pabellón del Archipiélago. Tras la visita de los príncipes de Asturias al estand, el mandatario autonómico declaró que “Canarias es un territorio que está de moda”, no solo por las buenas cifras con las que cerró 2013 sino por las reservas previstas para este año. Solo para la temporada de verano, la oferta de asientos ha crecido un millón de plazas, superando los 8 millones frente a las 7 del año pasado. “Que nos vaya bien en turismo significará que el empleo también va bien”, apostilló.

Rivero lanzó dos mensajes durante su intervención.
El primero es que para ser líderes “hay que seguir apoyando al sector”, y para ello pidió, ante los presidentes de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, que “aparquen” sus diferencias y que “no pierdan energía en debates estériles que nos debilitan y nos hacen perder competitividad”. “Las diferencias hay que resolverlas en otros sitios”, puntualizó. En segundo lugar, el presidente autonómico hizo un llamamiento a todo el sector turístico para “no decaer” y seguir trabajando para 2014. “Los datos de 2013 nos apuntalan como un destino sólido. Tras un año 2009 muy malo, Canarias se puso a trabajar para diversificar el mercado y conseguir más visitantes a pesar de la crisis”.

En este sentido, resaltó la importancia de apostar por otros mercados, más allá de británico, alemán o peninsular, y destacó los buenos números conseguidos con los turistas nórdicos, polacos, franceses y rusos. Estos últimos, en concreto, crecieron un 62% en el año 2013. Este es uno de los motivos principales por los que Rivero animó al sector a “no bajar la guardia” y seguir trabajando en la misma línea, a pesar de las particularidades de cada Isla. Para Rivero es precisamente el trabajo “bien hecho” lo que ha contribuido a que este año las previsiones tengan “buena pinta”. Aun así, insistió en que hay que centrar los esfuerzos en las islas como El Hierro o La Gomera, promocionando sus particularidades, y, especialmente, La Palma, ya que ha sido la única que este año ha cerrado con cifras negativas de visitantes.

OSP para La Palma
El presidente avanzó que demandará al Gobierno central la declaración de obligación de servicio público (OSP) para las rutas de Madrid y Barcelona para garantizar la conectividad entre la Península y La Palma. Junto a esto, el Ejecutivo regional también ha pedido a la Unión Europea que los aeropuertos canarios puedan dar un trato singularizado a los operadores aéreos. Otro de los grandes problemas que tenía Canarias en relación con el turismo y que se está solucionando es el de la obsolescencia de la planta alojativa. “Los 1.825 millones para la rehabilitación turística permitirán crear empleo”, señaló.

Rivero declaró que hay un cambio de tendencia. “Las cosas están empezando a cambiar y la recuperación ya empieza a entenderse como factible en los próximos meses, por eso es tan importante profundizar en los problemas y trabajar conjuntamente para solucionarlos”. “Hay matices”, continuó, “pero entre todos debemos seguir empujando para que el sector vaya bien. Canarias es naturaleza, por su biodiversidad, su clima, su cielo y su mar, y solo falta que entre todos la mimemos”.

El presidente terminó su visita al pabellón del Archipiélago realizando un recorrido por todo los estands de las Islas, ayuntamientos y cabildos presentes en Fitur 2014.

José Manuel Soria: “Hay que situar a Gran Canaria en el lugar que le corresponde”

Acompañando a los príncipes de Asturias llegó también el ministro de Turismo, José Manuel Soria, quien, al finalizar el recorrido por la feria, visitó el estand que Gran Canaria tiene en solitario. Allí felicitó al presidente del Cabildo por la labor que está realizando para la promoción de la Isla y lo animó a seguir trabajando para situar a Gran Canaria “en el lugar que le corresponde”. El presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, coincidió con Paulino Rivero en que se deben abandonar los “debates estériles”, pero advirtió de que “estéril es oponerse al crecimiento de Gran Canaria”.

“Comparto sus palabras”, destacó, “pero no entiendo por qué hay quien se opone a que Gran Canaria crezca turísticamente cuando carecemos de hoteles de cuatro estrellas que podrían generar mucha actividad económica a la Isla”. “Como el resto de las Islas tenemos una elevada cifra de paro, y aumentar en un millón de visitantes, como prevemos, generaría unos 30.000 puestos de trabajo. Hubo una época en la que Tenerife apostó por el crecimiento en el sur de la Isla; ahora lo pedimos nosotros, no sé qué puede haber de estéril en este debate”. Bravo de Laguna recordó, además, que ha sido una de las islas con más incremento de turistas y que han “engordado” las cifras de visitantes a nivel regional.