X
política>

Canarias inicia el debate del nuevo Estatuto con la incógnita del PP

   
Sesión del Parlamento de Canarias. / DA

Sesión del Parlamento de Canarias. / DA

VIVENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento regional inicia hoy el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias propuesta por el Gobierno canario (CC-PSOE) con la incógnita de si será aprobado por unanimidad, con un PP-necesario además para sacar adelante esta ley en las Cortes- que no ve prioritaria esta iniciativa para resolver los problemas que acucian a las Islas y se queja de que no ha sido consensuada, aunque su no definitivo dependerá del texto final.

El documento que se empezará a debatir hoy es una comunicación del Ejecutivo regional en la que, como grandes novedades, se incluyen 22 derechos sociales, cambios en el sistema electoral y nuevas competencias .

En el capítulo de derechos destacan los de protección de la familia, a la libre orientación sexual, a la gratuidad de la sanidad y la educación, al testamento vital, a la vivienda, a un subsidio por paro, a una renta mínima, a un medio ambiente no contaminado, a los servicios sociales, a la memoria histórica y a promover consultas populares.

En cuanto al sistema electoral, se rebajan a la mitad los porcentajes de voto para entrar en el reparto de diputados (pasando del 30% al 15% insular, y del 6% al 3% a regional), al tiempo que se crea una circunscripción autonómica, junto a las insulares.

Y sobre las nuevas competencias, el documento comprende las de transporte aéreo interinsular y la cogestión de los aeropuertos de interés estatal, la gestión de la costa, permisos de trabajo a extranjeros, predicción meteorológica, telecomunicaciones, y comercio y sanidad exterior. Asimismo, se requerirá informe previo del Parlamento regional en iniciativas de las Cortes que afecten al Régimen Económico y Fiscal (REF) canario.

CC insiste en que la propuesta reproduce lo ya aprobado por unanimidad en Canarias hace 8 años, e incorpora “mejoras técnicas”, incluso las enmiendas del PP en las Cortes en 2007 al anterior intento. El diputado del PSC Julio Cruz defiende vincular la modificación del REF a este proceso. Mientras, Román Rodríguez (NC) apoya mayor autogobierno pero acusa a CC de usar esta reforma como “moneda de cambio de sus intereses de partido” en el sistema electoral, pues ya hay una proposición de ley de NC para modificarlo antes de las elecciones de 2015, pero al derivarlo a un Estatuto que no quiere el PP, el “antidemocrático” régimen electoral seguirá intacto.