X
reforma del REF >

Canarias planteará a Rajoy nuevas medidas económicas para el REF

   
GONZÁLEZ ORTIZ Y MONTORO - DÉFICIT DE AUTONOMIAS

El ministro Montoro y el consejero González Ortiz se saludan durante una reunión celebrada en Madrid. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario remitirá al estatal un nuevo documento con una propuesta de desarrollo de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF), tras el compromiso logrado en la reciente reunión entre Paulino Rivero y Mariano Rajoy en la Moncloa de llegar a un acuerdo en febrero. Un documento que recogerá las sugerencias que planteen los agentes sociales y económicos canarios. Así justificó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, la ronda de reuniones iniciada por el jefe del Ejecutivo regional con patronal y sindicatos.

A preguntas de este diario en el programa Tribuna Pública, de Canal 6 Teidevisión, el consejero eludió responder a las críticas de organizaciones empresariales, sindicatos y partidos sobre la poca información en torno a la marcha y el contenido de la negociación con el Ministerio de Economía y Hacienda para el nuevo REF. Al respecto, González Ortiz se limitó a reiterar que la propuesta canaria llevada a Madrid en 2013 fue la que se aprobó en el Parlamento regional en julio, después de un “proceso de participación que incluyó reuniones con colectivos profesionales, empresariales y sindicales”.

La nueva propuesta que le llegará a Rajoy alude solo a esa parte económica del REF, ya que, según aclaró el consejero, se refiere a medidas que no necesitan el visto bueno de las instituciones de la Unión Europea (UE). Entre ellas citó aplicar en Canarias tasas aeroportuarias y portuarias inferiores a las de la Península, facilitar que las aerolíneas se establezcan en las Islas, mejorar la promoción turística y disponer de planes de mejora de las infraestructuras turísticas. Por tanto, dio a entender que ya no caben nuevas propuestas sobre la parte fiscal, cuya negociación “está ya muy avanzada” con el Ministerio, y que deberá remitirse a Bruselas para que la ratifique y pueda entrar en vigor en 2015.

Bonificaciones a la Seguridad Social

A este respecto, indicó que una de las reivindicaciones canarias es la bonificación de las cotizaciones a la Seguridad Social a las empresas que generen o mantengan el empleo, mientras la tasa de paro en el Archipiélago esté cinco puntos por encima de la estatal (ahora lo está en ocho). El alto cargo autonómico admitió que ni el actual Gobierno canario ni los anteriores han sabido explicar la importancia del REF a los canarios, y rechazó la idea extendida de que solo beneficia a los mayores empresarios. “Beneficia a todos, porque gracias al REF tenemos el IGIC, con tipos más bajos que el IVA en la Península, así como subvenciones al transporte de pasajeros y mercancías”, argumentó. Sobre la evolución de la economía canaria, su previsión es de que crezca el 1% del PIB este año, con lo que “abandonaremos ya la recesión” pero reconoció que en 2014 solo habrá una “ligera reducción” del desempleo.

No de IU a bajar cotizaciones

Izquierda Unida Canaria (IUC) rechazó ayer la petición de bajar las cotizaciones a la Seguridad Social en las Islas, pues apuntó que“no son impuestos, sino salario indirecto”. Por tanto, para la coalición de izquierdas, con esta medida “solo se lograría reducir los ingresos de la Seguridad Social, socavando también los recursos para sostener las pensiones públicas”. A juicio de IUC, la reforma del REF “debe plantear soluciones a la fuerte desigualdad de Canarias y no seguir recortando lo que perciben los trabajadores”.

El CCN y la Seguridad Social

El Centro Canario Nacionalista (CCN) propone que en el Archipiélago se instaure un sistema especial de la Seguridad Social, pues “los canarios merecen un trato específico para sus trabajadores y pymes, ya que no se puede tratar igual que al resto a una autonomía con una tasa de paro que supera el 35%”.