X
política >

Canarias se ahorra 92,8 millones al reducir entes

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha ahorrado 92,8 millones de euros entre 2011 y 2013 como consecuencia de las medidas adoptadas para la extinción y reestructuración de las empresas y entidades dependientes de la Comunidad Autónoma, según acredita el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los últimos datos oficiales sobre el sector público autonómico certifican, además, que las Islas han extinguido el doble de entes a los que se había comprometido con el Gobierno central. Hasta el 31 de julio de 2013, el Ejecutivo canario cumplió en un 200% los compromisos de reducción asumidos en enero de 2012.

El descenso sitúa al Archipiélago como la cuarta Comunidad Autónoma de España que porcentualmente más esfuerzo ha realizado. Este indicador solo ha sido superado por Castilla-León, Asturias y Valencia, y está por encima de la media del conjunto de comunidades autónomas, que el ministerio ha cifrado en el 119%.

En concreto, y con el fin de reducir y racionalizar el gasto público, se han eliminado 12 entes, a diferencia de los 6 inicialmente previstos, al pasar de 87 a 75.

Los datos del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cifran en 1.614 los entes vigentes en 2013 en el sector público autonómico compuesto principalmente por empresas y fundaciones.

Las comunidades que presentan un mayor volumen son Cataluña, Andalucía, Madrid y Aragón, mientras que el número de entidades adscritas en Canarias supone el 4,5%.