X
economía >

Los canarios podrán reducir la potencia de la luz

   
Francisca Luengo

Francisca Luengo, consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno regional. / FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, anunció ayer que los canarios podrán solicitar una reducción de la potencia contratada de electricidad a coste cero para reducir el coste de la factura, una iniciativa que se llevará a cabo después de que la responsable se reuniera con las eléctricas.

“Ante la situación de incremento imparable de la luz, decimos que hasta aquí hemos llegado”, recalcó Luengo. “No vamos a parar y pedimos la congelación del recibo en el futuro, puesto que no sabemos qué va a pasar con esas supuestas subastas en el futuro, aunque entrevemos lo que puede ocurrir, que van a ser más subidas”.

Luengo exigió al Gobierno de la nación que tome las riendas del sistema eléctrico español, ya que, a su juicio, “se le ha ido de las manos”.
Para aplicar esta medida, “se ha hablado” con Endesa, a la que ofreció su disposición a colaborar. Luengo recordó que la factura de la luz tiene dos partes diferenciadas: una de término fijo de potencia contratada y otra de energía variable (consumo).

La consejera hizo hincapié en que, mientras la primera parte de la factura se ha aumentado con la reforma energética un 172%, la segunda ha disminuido. “La conclusión es muy clara, y es que el precio sube”, apostilló.

“Un consumidor normal que pague 80 euros bimensuales, con la subida del Gobierno pasa a pagar 81,84 euros”, aseveró Luengo. Sin embargo, “si opta por la bajada de un kilovatio de 5,7 kW que usa una familia con dos hijos de media a 4,6 kW (el siguiente tramo descendiente de potencia), supondría un ahorro de 7,3 euros, por lo que pagaría 74,54 euros”.
La responsable de Industria apuntó que habrá hogares que puedan realizar esta reducción y otros que no, ya que los usuarios que estén en el escalón previo al Bono Social no podrán hacerlo.
“El usuario tendrá que hacer también un esfuerzo, puesto que si reduzco la potencia, puede que no pueda simultanear todos los aparatos que tenga en casa”, remachó Paquita Luengo.
En Canarias existen 1,27 millones de abonados a las compañías eléctricas. De esta cifra, el 68% (863.624 personas) pertenecen a la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR).