X
Tenerife>

El cierre del anillo desviará 20.000 coches al día del área metropolitana

   
Los tramos norte y sur del anillo estarán operativos entre este año y el próximo. | M. P.

Los tramos norte y sur del anillo estarán operativos entre este año y el próximo. | M. P.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El proyecto del cierre del anillo insular, con la construcción de la vía entre El Tanque y Santiago del Teide, supone descongestionar de vehículos la zona metropolitana, sobre todo los enlaces de las autopistas del Norte y el Sur (TF-5 y TF-1). Así lo refleja un estudio encargado por el Cabildo tinerfeño para evaluar los costes y las consecuencias de no contar con esta vía, el cual pone de manifiesto que concretamente esta carretera permitirá sacar de Santa Cruz y La Laguna unos 20.000 vehículos al día.

Así lo pusieron ayer de manifiesto en rueda de prensa el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, y el consejero de Carreteras, José Luis Delgado, quienes, además, señalaron que el documento concluye que el coste económico de no tener terminado el proyecto se presupuesta para los ciudadanos en unos 269 millones de euros al año. Entre los aspectos que se ha tenido en cuenta para el análisis se encuentra el impacto medioambiental, las retenciones, el combustible o el tiempo.

Alonso recordó que tras la aprobación en noviembre del pasado año de una moción se va a solicitar al Gobierno central que declare esta vía como itinerario de interés nacional, y financie, por tanto, el cierre del anillo, que supone el desembolso de 381 millones de euros. Además, insistió en que una vez finalizado permitirá que se generen en la comarca nuevas oportunidades de negocio, ya sea mediante el transporte o el turismo, entre otras. Del mismo modo recordó que el tramo norte del anillo, entre Icod de los Vinos y el Tanque, entrará en funcionamiento en marzo, mientras que el sur, entre Adeje y Santiago del Teide estará en su totalidad en 2015, aunque se intentará abrir una parte este año.

Delgado precisó que esta vía permitiría la descongestión del área metropolitana, y haría modificar el punto de duda de la Isla desde la zona de Los Realejos hasta Tacoronte. Este es que todos los ciudadanos de esta zona para ir al Sur le saldría más rentable circular por el anillo insular y no por la TF-5 y TF-1. Recordó que en esto momentos la carretera de Erjos soporta al día unos 5.000 coches, que ascendería en 2021 hasta casi 18.000 vehículos (en caso de ejecutarse el proyecto), lo que supone el techo de esta carretera, y obligaría, por tanto, a su ampliación.

El documento que será remitido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, propone dos alternativas para la construcción y la financiación estatal de la vía, una mediante el modelo alemán (abonando el presupuesto al final) y la otra a través del peaje en sombra (adjudicando la explotación a una empresa), sin que ninguna suponga un coste para el ciudadano.

Opciones
Del Puerto a Las Américas. El ciudadano en este trayecto emplea diariamente 180 minutos en recorrer 198 kilómetros (ida y vuelta). Con la construcción del trayecto previsto, se desplazaría del Puerto de la Cruz a Playa de las Américas por la variante norte de la Isla y su tiempo de desplazamiento se reduciría hasta los 47 minutos en cada trayecto.

De Puerto de la Cruz a Santa Cruz. Con la construcción del trayecto previsto del cierre del anillo su itinerario sería el mismo, pero se ahorraría la congestión en la TF-5 reduciendo su tiempo de viaje en el desplazamiento de ida en 30 minutos. Diariamente emplearía 60 minutos en recorrer los mismos 70 km (ida y vuelta). No construir el tramo supone emplear 116 horas adicionales de viaje (o casi cinco días más) y los costes operativos asociados a la congestión.