X
economía>

El comprador ‘online’ en 2014

   
La mayor parte de las compras online se producen desde el hogar en detrimento del trabajo. | DA

La mayor parte de las compras online se producen desde el hogar en detrimento del trabajo. | DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El comercio electrónico parece que no entiende de crisis. A pesar de que aún hay muchos aspectos que mejorar, como las aduanas en el caso de Canarias, este tipo de transacciones online afronta la llegada del 2014 con las mejores expectativas económicas y de crecimiento.

Según el estudio anual sobre comercio electrónico B2C 2012 (edición 2013) recientemente presentado por la ONTSI (Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la SI), el comercio electrónico en España experimentó en 2012 un incremento del 13,4% respecto al año anterior, lo que supone una facturación total de 12.383 millones de euros. En este año, el número de compradores online pasó de 13,2 millones a 15,2 millones. De la misma manera, la población internauta mantuvo su crecimiento alcanzando una cifra de 27,2 millones, lo que representa un 69,9% de la población española. Además, la cifra de gasto medio por internauta comprador se situó en 816 euros.

Teniendo en cuenta estos datos y los nuevos hábitos de compra de los compradores españoles, U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, ha establecido 10 claves para entender cómo será el perfil del comprador online en 2014 y cómo ha variado en los últimos años, sobre todo con la llegada de la crisis económica. Así, el perfil del comprador online se situará en edades maduras de entre 25 a 49 años, con estudios secundarios o universitarios, de nivel socioeconómico medio y medio alto, trabajadores en activo a tiempo completo y residentes en zonas urbanas de más de 100.000 habitantes. El 93,5% de los usuarios realizará las compras desde su hogar, en detrimento del trabajo.

En 2012, 2,1 millones de personas utilizaron un dispositivo móvil o tableta para sus compras, lo que representa un incremento del 15,1% respecto al año anterior. Teniendo en cuenta estos datos, la búsqueda online y a través del móvil se consolidarán como los principales métodos de búsqueda de información y de comparación de precios en 2014.

Asímismo, casi el 20% de los compradores hicieron compras online una vez al mes. Por primera vez los sitios web que venden por Internet se situaron el año pasado como el principal canal de compra seguido de las webs del fabricante. Además, los sitios web de bonos o cupones descuento mantuvieron su tendencia creciente, alcanzando el 26,8% de las compras. La tarjeta de crédito/débito sigue siendo la forma de pago preferida. Entre los productos más vendidos vía este sistema online siguen liderando el negocio los relacionados con el turismo, billetes de transporte y reservas de alojamiento. Además, continuará creciendo la venta de entradas a espectáculos, ropa, artículos deportivos, libros y periódicos.

El futuro usuario de Internet
Edad. Entre 25 a 49 años, con estudios secundarios o universitarios, de nivel socioeconómico medio y medio alto. Es más experimentado, compra más productos y está abierto a nuevas formas y propuestas. El 93,5% adquiere los productos desde su casa; 2,1 millones de personas utilizan un dispositivo móvil o tableta para sus compras, y el 20% realiza sus compras una vez al mes. La mayor parte de ellos paga el producto a través de su tarjeta de crédito/débito.

Experiencia. En 2012 descendió el número de compradores que devolvieron algún producto en un 26,6%. En este sentido, mejoró notablemente la experiencia de compra: 6 de cada 10 compradores consideró que el proceso fue fácil o muy fácil, una tendencia que se consolidará en 2014.

Los frenos. Para los compradores habituales, la elección de tienda dependerá del cobro de gastos de envío, seguido de la garantía devolución. Para los no compradores la reticencia a dar los datos financieros y la desconfianza por el uso que se le pueda dar a la información personal, seguirán siendo las principales trabas.