X
datos del paro>

La consejera canaria de Empleo dice que los datos económicos invitan a “un moderado optimismo”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha señalado este viernes que los datos económicos invitan a “un moderado optimismo” en cuanto a una “cierta mejoría” de la economía.

Luengo aludiendo a la situación económica de España y Canarias como si de un enfermo se tratara, ha afirmado que se ve “estabilizado y en mejoría”. Agregó que se observan signos “tenues” pero “claramente visibles” aunque reconoció que los datos no se han trasladado con “fuerza suficiente” a la economía real.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa en la que ha analizado los datos del paro, publicados este viernes por el Ministerio de Empleo, y en los que se observa como Canarias cierra el año con 10.862 desempleados menos que el año anterior (-3,81%), situándose las listas del paro en el archipiélago en 274.053 personas al cierre de 2013.

Añadió que con estas cifras, Canarias se convierte en la comunidad autónoma con “mayor descenso” del paro en España en diciembre, datos que calificó de “buenos” aunque reiteró que el futuro del archipiélago seguirá estando condicionado por la progresión de la economía europea.

En el caso de Canarias, matizó, estos datos están relacionados con el “empuje” tanto del sector turístico como por el “leve” crecimiento de la demanda interna.

Por su parte, el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, destacó las acciones de políticas activas de empleo que se han llevado a cabo en el último mes y medio, a través de las que dijo más de 6.000 personas se han beneficiado en diciembre tanto por formación como por contrato. Asimismo, indicó que más de 6.000 personas empezarán a hacerlo en enero.

El director general del SCE reconoció que estas políticas activas de empleo tienen un efecto “a corto plazo” aunque, agregó, que para que tengan efecto a medio y largo plazo “es necesario un impulso de la actividad económica” por parte del Gobierno central.

En este sentido, citó algunas de las acciones llevadas a cabo como los cursos de formación para desempleados y ocupados; proyectos con los cabildos insulares que combinan formación y empleo; planes con las grandes capitales; o cursos de formación con personas altamente cualificadas para que puedan trabajar en empresas canarias que están instalando plantas fotovoltaicas y eólicas en el Norte de África, entre otros.

La cifra más baja en los últimos dos años
Martín, en relación a las cifras del paro de diciembre, mes en el que el número de parados se redujo en 9.325 personas (-3,29%) en Canarias, afirmó que sitúa a la Comunidad Autónoma en una cifra de parados que se convierte en la “más baja” en los últimos dos años.

Asimismo, afirmó que este descenso “tan elevado” en cuanto a la cifra de desempleados en diciembre “no se experimentaba, al menos, desde 2005″. Añadió que Canarias es la segunda comunidad en la que “más descendió el paro”, en términos relativos en diciembre.

Estas cifras también han contribuido, dijo, a que Canarias se sitúe por encima de la media española en el descenso del paro en todo 2013.

Respecto a los contratos elaborados, indicó que se han realizado más de 45.000 en diciembre, de los que un 8,5 por ciento son indefinidos, lo que supone dos puntos por encima de la media nacional. De esta forma, ha crecido en un 20 por ciento la celebración de contratos con respecto al mismo mes de 2012.

Donde más empleo se crea
Martín también quiso destacar que Canarias ha sido donde “más contratos” se han realizado de toda España, así como que es la comunidad autónoma donde “más empleo se ha creado en el último año” y muestra de ello, matizó, son los 8.251 afiliados que ha registrado en diciembre frente al descenso en el conjunto nacional.

Al respecto, apuntó que aunque en Canarias es donde más empleo se crea, también debe tenerse en cuenta la población activa que “sube como en ninguna otra parte de España”.

En relación con ello, indicó que se ha producido un descenso de más de 4.500 nuevas altas en las listas del paro, lo que ha relacionado con la “excepcional temporada turística” que ha provocado que los contratos hechos en meses anteriores “se extienden a diciembre y meses posteriores”.

Así, apuntó que aunque el desempleo desciende en todos los sectores en las islas, destaca la caída del 5 por ciento que se produce en el Comercio y el 2,67 por ciento en la Hostelería, en este último el número de contratos fue de 1.089.

El director general del SCE también señaló que el desempleo ha caído en todas las islas excepto en El Hierro y La Gomera; mientras que por cualificación reconoció que ha aumentado en los colectivos sin formación; por sexos, es en el colectivo de la Mujer donde más desciende el paro con un 4,5 por ciento; mientras que por edades donde más cae es en el de menores de 25 años y donde menos desciende es en el grupo de más de 45 años.
CESE DE LOS RECORTES

Por otro lado, Luengo ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy que cesen las políticas de recortes, ya que de continuar las “buenas” perspectivas se pueden “ver truncadas”.

En este sentido, aprovechó su comparecencia ante los medios para criticar nuevamente la subida de la luz y la congelación del salario mínimo interprofesional, ya que consideró que estas acciones “se ceban con las clases medias” llevándolas a un “empobrecimiento”.

Asimismo, incidió en que su departamento seguirá reclamando al Ejecutivo central la recuperación del PIE porque, recordó, que los recortes en las políticas activas de empleo “no contribuyen a la mejora de la empleabilidad”.