X
pleno del ayuntamiento de santa cruz > sesión ordinaria de enero

El Consistorio pide al Gobierno que multe a los bancos con casas vacías

   
VIVIENDAS ALQUILER PISOS VENTA

El Ayuntamiento reconoce que el problema es el acceso a la vivienda por lo que apoya que se obligue a los bancos a colaborar con la ciudad. / S.M.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebrado ayer resultó prolífico en lo que a acuerdos se refiere, con varias mociones de la oposición aceptadas y con la aprobación de proyectos municipales tan importantes para la ciudad como la ordenanza del Rastro o el Plan Estratégico Municipal de Asuntos Sociales y el Plan de Empleo firmado con el Servicio Canario de Empleo. Junto a ellas, y sin duda por la relevancia que podría alcanzar, también se aprobó la moción que presentó XTF, cuyo concejal José Manuel Corrales, junto a la portavoz de la Plataforma de Afectados por Hipoteca de Tenerife (PATH), Inma Évora, defendió la necesidad de multar a las empresas y bancos que mantienen viviendas vacías en la ciudad como medida de incentivo para su puesta a disposición de un uso social.

La moción tuvo que ser modificada ya que, como explicó Ángela Mena, concejal responsable de Vivienda, “el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de viviendas por lo que no tiene capacidad sancionadora”. De esta forma, después de un receso para que todos los grupos pudieran tener acceso a un texto consensuado, se aprobó instar al Gobierno de Canarias para que conceda esa potestad a través de la modificación de la ley de vivienda canaria que está a punto de ser llevada al parlamento para su discusión y aprobación, una medida que, como explicó Ángela Mena, concejal responsable de Vivienda, se implementará con toda seguridad: “Estoy completamente segura de que se va aceptar esta petición porque he hablado personalmente con la consejera y así me lo ha confirmado. Además también se van a incorporar otros elementos novedosos que van a facilitar el acceso a la vivienda, porque sí que hay casas, el problema es el acceso de la gente a ellas”.

Compromiso del pleno

Finalmente la moción se aprobó en los siguientes términos: manifestar el compromiso de poner en marcha medidas municipales en base a la legalidad y competencias existentes y a los efectos que señala esta moción, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda de la población. En segundo lugar se aprobó elaborar un plan de vivienda o actualizar el ya existente, que contemple y regule debidamente las medidas de fomento para evitar la desocupación permanente e injustificada de viviendas. En el tercer punto se acordó instar al Gobierno de Canarias a modificar la ley de viviendas otorgando competencias a los ayuntamientos para que puedan aprobar programas para el fomento de la vivienda donde se puedan contemplar medidas para evitar la desocupación permanente e injustificada de viviendas con la participación de todos los grupos políticos y la PAH en una comisión de trabajo.

Por último, señala el acuerdo, para que se defina la desocupación de viviendas de titularidad de entidades financieras y grandes empresas como anómala, se tipifique como infracción administrativa y se cuantifique la sanción que corresponda, pudiendo dar a los ayuntamientos las competencias oportunas para tramitar los procedimientos contradictorios de sanción e instrucción así como de inspección.

Desde Viviendas Municipales, su responsable defendió que en estos momentos la política a reforzar es la del alquiler. “La mayor parte de las viviendas está en manos de los bancos y fondos de inversión, pero no hay mercado para su venta, por eso estamos llegando a acuerdos para conseguir alquileres sociales”. Según Mena, “con esta medida no se pretende multar por multar sino buscar la forma de instar a los bancos a que respondan a nuestra demanda de alquileres”.

Otras propuestas del pleno

El pleno también aprobó dos mociones presentadas por Sí se puede. La primera, presentada por Asunción Frías, acuerda pedir al Parlamento de Canarias la modificación de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas para permitir que algunos de los vocales de los tagorores puedan ser elegidos directamente por la población del distrito y no por los partidos con representación municipal. La segunda de las propuestas aprobada y por unanimidad la presentó Pedro Fernández Arcila, y en ella se solicita a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias la instalación de barreras acústicas en la autopista TF-5, tal y como se comprometió en el año 2007. El edil propuso, y así se acordó, que estas pantallas sean masas vegetales.

Mientras el PP, a través de Ana Zurita, presentó moción para la dinamización del barranco de Santos, propuesta que fue rechazada.