X
arona >

Contratarán socorristas ‘de urgencia’ mientras licitan el nuevo servicio

   
Puesto de vigilancia socorristas playa de Las Vistas

Puesto de vigilancia de Las Vistas ayer, donde ya no figuran carteles de protesta. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

La situación de los socorristas en las playas de Arona ha llegado al límite, y a veces, en los límites resurgen salidas inesperadas, decisiones, que pueden gustar más a unos que a otros. Ayer, un técnico de Medio Ambiente acompañado por la Policía Local retiraba las pancartas que colgaban en el puesto de socorrismo de Las Vistas, el “cuartel” de los ahora “sin cuartel” , de aquellos que se resistían a dejar su puesto, que injustamente permanecen desde agosto de 2012 sin cobrar y han aguantado pese a todo.

En las pancartas retiradas se leían frases reivindicativas, lógicas reacciones ante una situación desesperante, que ha dejado en las playas un vacío legal a la vista de todos y que nadie hasta el momento ha sabido solucionar.

Ayer, el Ayuntamiento también cambiaba la cerradura del puesto de Las Vistas, un gesto de que algo va a cambiar definitivamente. Y es que el responsable de Medio Ambiente aronero, Antonio Sosa, ha anunciado que se está elaborando un contrato menor a “dos y tres socorristas” dijo, durante unos meses mientas se adjudica el servicio, actualmente en trámites para sacarse a licitación.

Este contrato menor se efectuará en breve sin necesidad de llevarlo a pleno y la administración local se gastará 18.000 euros en total. Pero habrá gente, poca eso sí, para vigilar las playas de Arona (Las Vistas, Los Cristianos, El Camisón, una parte de Troya y en Semana Santa, Las Galletas). Ninguno de estos nuevos socorristas son los que han perdido su trabajo, pues se trata de una empresa que se ha ofrecido al Ayuntamiento.

La maniobra responde a una medida de urgencia del Consistorio ante la falta de socorristas “en regla”, pues lamentablemente los que habían han quedado fuera de la Seguridad Social, la empresa ha desaparecido y la subrogación en este sentido era inviable, según manifiesta el concejal.

Sobre la pregunta de por qué no se había hecho antes este contrato menor de “rescate”, Antonio Sosa respondió que “el conflicto laboral estaba en el proceso y sobre esta cuestión no podíamos hacer nada”.

“Ahora que oficialmente se nos ha notificado que estos trabajadores causan baja en la Seguridad Social, podemos actuar y hemos efectuado un contrato menor hasta que se solucione definitivamente el servicio con esta nueva licitación que esperemos vaya al próximo pleno”, comentó el edil.

Sosa también lamenta la situación por la que pasan los perjudicados pero asegura que las playas debían estar bajo “un sustento legal” que permitiese una contratación avalada por los informes técnicos. Los socorristas en huelga manifiestan su descontento con esta decisión municipal, sobre todo por no contar con ellos. Anuncian que no tiene sentido seguir en un sitio donde las puertas ya están cerradas, como el puesto de Las Vistas. Aunque de momento, “el despido efectivo no se ha notificado, por lo que mantenemos nuestro derecho a huelga”, comentan.

El próximo 22 de abril los socorristas tienen un juicio que decidirá sobre las cantidades adeudadas y sobre su futuro, es decir su contrato, el peor que se recuerda al respecto.