X
arona >

Críticas de la oposición a la rapidez en la convocatoria del pleno de Arona

   
AYUNTAMIENTO DE ARONA

El Ayuntamiento aprueba la prórroga del servicio de limpieza de edificios públicos a la empresa Ralons. . | DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

El grupo de Gobierno de Coalición Canaria en Arona ha empezado el año con fuerza. Tal es así que convocan un pleno a las nueve de la mañana de ayer y avisan a la oposición a primera hora de la tarde del pasado jueves con un expediente que ocupa más de 300 folios. Las protestas de la oposición no se han hecho esperar y tanto el PSOE como el Partido Popular han mostrado su indignación ya que en ese plazo de tiempo es imposible evaluar el informe con una lectura pormenorizada.

El grupo de gobierno de Coalición Canaria convocó el pleno, con carácter extraordinario y urgente, para prorrogar el contrato para el servicio de limpieza de centros educativos y municipales del Consistorio a la empresa Ralons Servicios SL por un importe de 1,7 millones de euros y un año de vigencia. Este punto fue aprobado con los votos de los nacionalistas, mientras que el Partido Socialista, Partido Popular, Centro de Arona Nacionalista, y Ciudadanos por Arona se abstuvieron.

Durante su intervención, el edil responsable del área de Medio Ambiente, Antonio Sosa, recordó que este acuerdo se adjudicó el 29 de abril de 2010, y “los cuatros años de contrato terminan en mayo”, razón por la que se precisa llevar a pleno “la prórroga del servicio, para darle continuidad al mismo, evitando así las consecuencias sanitarias que puede acarrear la supresión en la prestación del servicio”.

Por otro lado, Sosa aseguró que “este acuerdo plenario está refrendado por la sección técnica del área de Medio Ambiente, que consideró en un informe que la empresa ha cumplido y cumple en la actualidad con las estipulaciones establecidas en el pliego de prescripciones técnicas, por lo que no existe ningún inconveniente, desde el punto de vista técnico, para proceder a la prórroga del contrato y continuar con la prestación del servicio en las adecuadas condiciones”.

Verificar las garantías

Por su parte, el portavoz de los socialistas José Julián Mena señaló que había recibido la convocatoria del pleno a las 16 horas del día anterior y que en tan poco tiempo es imposible verificar las garantías y seguridad jurídica de la prórroga de este nuevo contrato, así como la viabilidad de los puestos de trabajo, más aún en esta época de crisis económica. “El grupo de gobierno ya nos tiene acostumbrados a esta convocatoria rápida de plenos municipales por la vía de urgencia y que, con un vistazo al informe, se comprueba que no incorpora un informe sobre la gestión de los últimos cuatro años”, señaló también Mena.

El portavoz socialista insiste en que esta actitud de rapidez “no demuestra ni transparencia ni honestidad en las acciones propiciadas por el grupo de gobierno”, liderado por el alcalde Francisco José Niño. Asimismo señala que esta actitud solamente confirma “lo insensible de la política de transparencia del Gobierno local y el poco respeto que tiene para con la oposición”. Añade además que este es otro de los desaciertos que suma el concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, en la gestión de su departamento.

Por último, el portavoz del Partido Popular, Dionisio Rocha, señaló a este periódico que esta propuesta merecía el voto afirmativo, pero lo que no se puede convocar en un pleno con un periodo de tiempo tan corto que impide la lectura del expediente, que por cierto contaba con los informes favorables de los técnicos. “Pero este es el modus operandi de CC”, afirmó por último en el pleno el portavoz del PP.