X
FITUR 2014 >

Curbelo: “Diversificamos la estrategia para lograr más beneficios del turismo”

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, anunció hoy desde Madrid que ha podido constatar que la isla se posiciona cada vez con mayor firmeza en los mercados peninsulares, alemán británico y el de los países nórdicos. El presidente que participa estos días en una promoción llamada “La Gomera: Isla de los sentidos” antes de que mañana se inaugure la feria Fitur, también señaló que trabajan para diversificar la estrategia turística con el fin de obtener el máximo de beneficio económico para la Isla. Curbelo auguró un crecimiento “espectacular” del sector del turismo de cruceros ya que las previsiones apuntan que a lo largo del presente año se recibirá más de doble de cruceristas que en 2013. De esta manera se pasará de los 40.000 viajeros que vinieron a través de esta vía el pasado ejercicio a alrededor de 85.000 en 2014. De todas formas el presidente redundó en que a la hora de abordar los beneficios del turismo para La Gomera, “no debemos limitarnos tan sólo a una cuestión numérica porque llegará el momento en el que nuestra capacidad se verá desbordada. Lo que tenemos que hacer es intentar que los turistas que nos visitan un día se queden también por la noche”. En estos momentos la media de estancias se sitúa en 4,6 jornadas, un índice que según el presidente, “debemos aumentar”, al igual que seguir trabajando en la promoción en el mercado alemán, peninsular, británico y de los países nórdicos.

Curbelo indicó hoy en una serie de entrevistas que como resulta evidente el turismo en La Gomera está vinculado a los valores naturales, culturales e históricos. Por ello, cree que se debe trabajar más en la cualificación de la oferta que en una cuestión numérica. Entre ellas, por ejemplo, la mejora en las comunicaciones aéreas al ser difícil de comprender por qué no existen conexiones con Alemania o Inglaterra. “Ojalá la iniciativa privada avance en este sentido porque esa es una vía para la llegada de turismo cualificado, con un nivel adquisitivo alto lo que sin duda ayudaría a fortalecer a La Gomera”. En las entrevistas radiofónicas concedidas el presidente se refirió al turismo insular como una oferta “sostenible, vinculada a los valores naturales y a nuestras singularidades. No conozco a ningún turista que haya venido a la Isla y no quiera volver”.

La Gomera se ha adelantado a la hora de darse a conocer en Madrid y desde el pasado lunes se están llevando a cabo diversas acciones promocionales. Así el presidente y el consejero insular de Turismo, Fernando Méndez ofrecieron una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes ante una treintena de medios de comunicación nacionales. Poco después se procedió a la inauguración de una exposición colectiva titulada “Cuatro visiones de La Gomera, la Isla de los sentidos” en la que se incluyen obras de artistas gomeros o relacionados con la Isla como son Luis Alberto Hernández, Guido Kolischer, Tarek Ode y Pedro Zamorano, cada uno de diferentes modalidades plásticas.

“A través de varios lenguajes artísticos damos a conocer la realidad insular”, dijo el presidente. En la mañana del martes se llevó a cabo una demostración del silbo en el centro de Madrid y por la tarde se ha programado una mesa redonda con los escritores Sabas Martín, Fermín Higuera y Montserrat Cano sobre cómo influye la Isla en la creación literaria. En la tarde del miércoles se desarrollará también una mesa redonda sobre la tradición del silbo, declarada patrimonio inmaterial de la Humanidad. Con esta cadena de iniciativas Curbelo señaló que se está realizando un gran esfuerzo desde el Cabildo para dar a conocer los valores de la Isla, porque “el turismo es el sector que más robustece el Producto Interior Bruto (PIB) así como el empleo”. Pese a que en la feria se promocionan a la vez casi dos centenares de destinos turísticos, Curbelo cree que en el caso de La Gomera, “estamos hablando de una oferta diferente basada en que somos un remanso de paz y una Isla mágica. Todo eso no se puede dejar de percibir en una feria como ésta”.