X
SANIDAD >

Denuncian el “lamentable” estado de las Urgencias de La Candelaria

   
Urgencias Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria

Las urgencias del HUNSC vuelven a padecer un “pico” asistencial. / DA

J. L. CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Un auténtico “campo de batalla”. Así califican tanto Intersindical Canaria (IC) como el Sindicato de Enfermería (Satse) el estado actual de las Urgencias del Hospital Universitario Nuestro Señora de Candelaria (HUNSC), que vuelve a sufrir un “pico de asistencia” que está saturando el servicio. De hecho, según confirmaron ayer desde la Federación de Salud de IC, pacientes que llevan ingresados varios días están “amontonados en los pasillos”. “La situación es caótica, algunas personas se mantienen en camillas durante días, a la espera de un ingreso o a la realización de una prueba, mientras los responsables de la gestión se mantienen ajenos a la situación, intentando justificar con los picos asistenciales propios de la fecha su deficiente y pésima gestión de los recursos sanitarios públicos”.

Una opinión que suscriben desde Satse, donde insistieron en que “no es algo nuevo, pero estamos desbordados, porque somos un servicio que está siempre abierto, y aunque se le dote de personal, los medios son los que son”. “No hay plan de urgencias, ni políticas de atención a las urgencias”, recalcó Ramona Mendoza, delegada del Sindicato de Enfermería en el HUNSC.

“La sanidad pública atraviesa uno de sus peores momentos, en el que se hace más que evidente que los servicios de urgencia extrahospitalarios no están funcionando como debieran”, reiteró Patricia Hernández, de IC, quien aseveró que “las eternas listas de espera provocan que hoy en Canarias tengamos una población cada vez más enferma, con procesos que se cronifican minuto a minuto, lo cual indudablemente demanda de una mayor asistencia hospitalaria”. “Pero tenemos las urgencias hospitalarios sobresaturadas, lo que ahonda más si cabe en el deterioro de una sanidad que debería continuar siendo universal, gratuita y de calidad”, concluyó la portavoz de Intersindical.